El drama de Javier Estrada: De ser pieza clave en torneo Uncaf Sub 19 a un paso de quedar fuera del Premundial de Concacaf

El mediocampista de Suchitepéquez Javier Estrada Hidalgo fue el jugador con menor edad en el conjunto guatemalteco Sub 19, que se coronó campeón del torneo regional de la Uncaf. Cuando todo iba por buen camino para el oriundo de Chicacao apareció una lesión, que podría ser fulminante en sus sueños.

El mediocampista Javier Estrada, de Suchitepéquez, no pudo entrenarse con la Selección Nacional Sub 20, luego de reportarse con una lesión que lo podría dejar al margen del Premundial de la Concacaf (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
El mediocampista Javier Estrada, de Suchitepéquez, no pudo entrenarse con la Selección Nacional Sub 20, luego de reportarse con una lesión que lo podría dejar al margen del Premundial de la Concacaf (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Con 16 años, Estrada fue una de las piezas vitales para que la Bicolor Sub 19 obtuviera el cetro de la región. Al técnico David Gardiner le sobran los calificativos para describirlo.


“Es un volante muy completo. Tiene una gran personalidad. En Honduras demostró un gran nivel de juego. Nunca le temblaron las piernas. Pareciera ser que tuviera más de 20 años”, asegura el timonel guatemalteco. 
Lee también: ¿Quién será el “9” de Argentina para enfrentar a la Selección de Guatemala?
Por su actuación en territorio catracho, Estrada prácticamente tenía asegurada su presencia para el Premundial de la Concacaf que se celebrará en noviembre, en Estados Unidos, y dónde se repartirán los cuatro boletos para el Mundial Sub 20 de Polonia 2019.

Sin embargo, un golpe sufrido en el juego en que la Azul y Blanco se impuso a la anfitriona Honduras, lo tiene a un paso de quedarse fuera de la contienda decisiva.
Lee también: Ricardo Jerez regresa ilusionado a la Selección Nacional dos años después 

Su tobillo derecho no luce nada bien. El lunes recién pasado intentó integrarse al noveno morfociclo de la Selección Sub 20, pero el dolor fue insoportable, pese que guardó reposo con su equipo venado, con el que debutó el torneo pasado en la Liga Nacional.

El diagnóstico del doctor Jorge Jerez lo terminó de preocupar, ya que tiene una luxación del tendón peróneo y la cirugía parece ser la única opción para recuperarse por completo.

“Aún estamos a la espera de una resonancia. Confío en Dios de que no tenga que necesitar la operación”, asegura optimista.

El juvenil no titubea en afirmar de que el Premundial de la Concacaf es la vitrina perfecta por la que estaba trabajando fuerte. Y es que en su equipo mazateco aún no devenga un sueldo y las necesidades en su hogar siguen creciendo.
Lee también: “En Argentina el hincha no está interesado en el partido contra Guatemala”
De no ser por el apoyo de sus padres no podría asistir a los entrenos de los sureños, ya que ellos le dan para su pasaje.

“Es la oportunidad que estaba buscando. Ahora queda esperar y ser optimista. Si me opero estaré fuera por más de dos meses y me perderé el campeonato”, refiere quien ya fue buscado por Comunicaciones y Municipal.

“Me han hablado rojos y cremas, pero dependo de lo que diga Suchi por mis derechos de formación. Lo que si es una realidad es que quiero comenzar a devengar un salario, para retribuirles a mis padres el apoyo que me han dado”, puntualizó quien espera ser apoyado por la Fedefut por una hipotética cirugía. 

Contenido relacionado

> Gardiner se declara enemigo de los técnicos que no creen en el talento de los jugadores guatemaltecos
>
 
Selección Sub 19 regresa llena de alegría por triunfo en el torneo regional de la Uncaf
>
 
La Selección Nacional Sub 19 gana invicta el Torneo Regional de Uncaf