El poder de los equipos departamentales en los últimos torneos

El dominio de Municipal y Comunicaciones parece estar perdiendo poder en la Liga Nacional, por lo menos en los últimos ocho torneos cortos eso es lo que ha sucedido, ya que solamente en una ocasión los rojos lograron levantar el título —30—.

En los últimos ocho torneos cortos, siete han sido los campeones departamentales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En los últimos ocho torneos cortos, siete han sido los campeones departamentales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la fiesta grande los equipos como el bicampeón Guastatoya, Antigua GFC, Cobán Imperial y Malacateco han logrado hacer de un lugar para pelear la corona y ser los protagonistas en la fiesta grande, mientras que rojos y cremas cada torneo han fallado en sus expectativas a pesar de hacer renovaciones al final de las temporadas con cambios dramáticos hasta dejar fuera a más de diez futbolistas.

Desde el hexacampeonato crema —Clausura 2015—, en siete torneos cortos disputados, solamente los rojos ganaron en una ocasión, los otros seis títulos se los repartieron los antigüeños —en tres ocasiones— los pechoamarillo —dos— y Suchitepéquez —uno— y la próxima semana podría ser un nuevo plantel departamental el que levantará la copa. De hacerlo Guastatoya lograría el tricampeonato.

“Hemos confiado mucho en nuestro trabajo y lo mejor es que los jugadores han entendido nuestra idea de juego”, ha dicho en constantes ocasiones el estratega guatemalteco Amarini Villatoro, el artífice del bicampeonato pechoamarillo.

Una de las principales virtudes de los equipos departamentales ha sido la continuidad de sus entrenadores. En Antigua desde su regreso a la Liga Nacional solo han tenido dos entrenadores el argentino Mauricio Tapia —logró los tres títulos— y el ahora mexicano Juan Antonio Torres Servín, quien llega como favorito por el título.

En Cobán también han apostado por el guatemalteco Fabricio Benítez, quien ha llevado al equipo a las últimas tres semifinales, pero se le ha negado la corona.

El equipo de Guastatoya buscará ganar el tricampeonato. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Y el bicampeón en su ascenso a la Liga Nacional confió primero en el uruguayo Ariel Sena y luego le dejó el mando a Villatoro, quien se ha consolidado como el técnico de moda por los títulos ganados.

Aunque rojos y cremas han ganado 28 torneos de los 39 disputados, y solo 11 han sido departamentales, sin duda el protagonismo ahora está del lado de la provincia que jugará su quinta final que promete muchas emociones.

Contenido relacionado

> Torres Servín: “Guastatoya es un rival muy peligroso que quiere el tricampeonato”

> Amarini Villatoro, técnico de Guastatoya asegura que su estilo de juego no es defensivo

> Mingorance analiza la serie de Antigua GFC contra el bicampeón Guastatoya

0