Estos son los 5 atractivos para seguir la jornada 19 del futbol guatemalteco

La jornada 19 del torneo Clausura 2019 promete muchas emociones y es que a falta de 12 puntos por disputarse todavía falta mucho por definir, desde los clasificados a la fase final hasta el equipo que acompañará a Petapa en la Primera División.

Los equipos definirán todo en cuatro jornadas la fase de clasificación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los equipos definirán todo en cuatro jornadas la fase de clasificación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los doce equipos todavía tienen algo porque pelear, para algunos es el título, para otros la permanencia y unos más por estar en la fase final que comenzará el ocho de mayo. La jornada 22 se celebrará el próximo domingo cinco de mayo en donde ya no habrá tiempo para más.

Estos son cinco de muchos de los atractivos que tendrá la fecha 19 que se jugará este miércoles en seis distintas canchas del país, en donde cada equipo y aficionado estará pendiente para que su equipo logre el objetivo con apenas 12 días para jugar cuatro jornadas.

 

1.  El liderato y la clasificación a semifinales

Los equipos de Cobán Imperial y Antigua GFC mantienen una lucha importante por ganar la fase de clasificación y avanzar directo a las semifinales. ‘Los Príncipes Azules’ tienen 34 puntos, uno menos que los ‘aguacateros’ y ambos equipos juegan de visita ante rivales complicados, Comunicaciones y Malacateco, que también pelean por quitarlos de esa posición privilegiada.

Cobán Imperial lidera la clasificación con 34 puntos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

2. La permanencia

En las próximas cuatro fechas Chiantla y Sanarate mantendrán una pelea jornada a jornada por lograr la permanencia. Los huehuetecos tienen 37 unidades en la tabla acumulada, dos más que los orientales, por lo que un tropiezo de alguno de los dos podría cambiar el panorama. Los dos clubes jugarán de local, pero ‘los Tigres’ reciben a Municipal, mientras que ‘la Máquina Celeste’ espera al ya descendido deportivo Petapa.

Los jugadores de Chiantla celebraron con todo el triunfo frente a Antigua GFC. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

3. Cuatro equipos por la sexta posición

Después de 18 jornadas el bicampeón Guastatoya se ubica en la sexta posición con 26 puntos, tres menos que el quinto, Malacateco, pero con la misma cantidad que Chiantla, y dos más que Xelajú MC (24) y tres más que su rival en turno Siquinalá (23), por lo que no deben fallar en el estadio Mateo Sicay Paz, porque detrás de ellos hay tres equipos que quieren esa posición. En cambio una victoria les aseguraría una fecha más entre los clasificados y una derrota obligaría al equipo de Amarini Villatoro a no permitir otro fallo.

El bicampeón Guastatoya se ubica sexto y no puede fallar en la fiesta grande. (Foto Prensa Libre: Luis López)

4. El séptimo goleador en la historia

El artillero mexicano Carlos Kamiani Félix ya logró el objetivo de igualar con 170 anotaciones la cifra del exjugador rojo Mario ‘Coyote’ Acevedo y comparten la séptima casilla en la historia del futbol guatemalteco, por lo que al goleador de Xelajú MC no se puede dejar de seguir porque de anotarle a Iztapa estaría arriba Acevedo y muy cerca de René Arturo Morales, sexto con 172 dianas e Israel Silva, quinto, con 179, y quien es una de las leyendas para los quetzaltecos.

El delantero mexicano Carlos Kamiani Félix ha anotado ocho goles en el Clausura 2019 y pelea por ganar ese título personal. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

5. El portero menos vencido

El guardameta uruguayo de Comunicaciones, Cono Javier Irazún, se ubica en la primera posición de los Menos Vencido con 12 goles recibidos en 18 jornadas con un porcentaje de 0.67 tantos por partido. Le sigue Nicholas Hagen, de Municipal, con 0.79 de promedio y la tercera casilla pertenece a Adrián de Lemos, de Antigua GFC, con 0.80. La diferencia está candente y todavía no está definido nada. El ganador de ese galardón en el Apertura 2018 fue José Calderón de Guastatoya.

Cono Javier Irazún ganó el título de Menos Vencido en el Apertura 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Fabricio Benítez: “Es una garantía tener un buen grupo de muchachos”

> Cobán Imperial defiende el liderato del Clausura 2019 en su visita a Comunicaciones

> Chiantla y Sanarate tienen una intensa batalla por la permanencia en Liga Nacional

0