Fedefut y Liga Nacional no le pueden fallar a los futbolistas guatemaltecos

El 10 de julio del año pasado, el Comité de Regularización de la Federación Nacional de Futbol emitió el acuerdo 34-2018, con el objetivo de ponerle un freno a la excesiva contratación de futbolistas naturalizados —extranjeros con ciudadanía guatemalteca— que con su postura le quitan oportunidades a los jugadores guatemaltecos.

Los jugadores guatemaltecos necesitan más oportunidades para ser mejores en la Selección Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los jugadores guatemaltecos necesitan más oportunidades para ser mejores en la Selección Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El campeón del Clausura 2019, Antigua GFC; el monarca del Apertura 2018, Guastatoya; Cobán Imperial, Siquinalá, Municipal y Comunicaciones fueron las escuadras del máximo circuito futbolístico del país que en la última temporada volvieron a abusar del patrón de llevar naturalizados a sus filas. Además, se reforzaron con los cuatro extranjeros que les permitía el Reglamento de Competencia.

Los coloniales conquistaron el Clausura 2019 con cuatro naturalizados —los costarricenses Adrián de Lemos, José Mena, Andrés Lezcano y Anllel Porras— y el defensor colombiano Juan Osorio, el mexicano Agustín Herrera y los argentinos Pablo Mingorance y Alejandro Díaz.

Los pechoamarillo alcanzaron la gloria en el Apertura 2018 con cuatro naturalizados —los ticos Aarón Navarro, Jorge Gatgens y José Sánchez y el hondureño Ángel Rodríguez— y el panameño José Calderón, el colombiano José Corena y los mexicanos Omar Domínguez e Isaac Acuña.

Vía libre legal

“Los clubes tendrán derecho a mantener inscritos en su nómina hasta cuatro jugadores extranjeros no elegibles para la Selección Nacional, pudiendo participar simultáneamente”, establece el artículo 8 del ordenamiento legal de la Liga para la temporada 2018-2019, que le daba vía libre a los equipos para hacerse de los servicios de los naturalizados que quisieran.

Guastatoya se coronó campeón con una buena base de jugadores no nacidos en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La disposición adoptada por la anterior cúpula federativa, a la que se le venció su mandato el pasado viernes 31 de mayo, impactará para la temporada que se avecina, tanto en la Liga de los Consagrados y como en la Primera División.

En la nueva medida legal se elimina la palabra extranjeros, que era la que liberaba el uso desmedido de naturalizados, y queda así: “los clubes de la Liga Nacional de Futbol tendrán derecho a mantener inscritos en su nómina hasta cuatro jugadores no elegibles para la Selección Nacional, pudiendo participar todos de forma simultánea”.

Lee además: ¿Por qué el Torneo Esperanzas de Toulon es la vitrina perfecta para la Selección de Guatemala Sub 23?

Los equipos del máximo circuito de ascenso podrán tener en su plantilla hasta tres jugadores no elegibles para la Selección Nacional.

“Acordamos con mi Comité Ejecutivo no tocar ese acuerdo. Sigue vigente y así se va a jugar, salvo alguna petición de la Liga Nacional y de la Primera División, que será estudiada por nuestro departamento legal”, aseguró Gerardo Paiz, nuevo presidente de la Fedefut.

Para el emblemático exjugador, Óscar Enrique Sánchez, quien está padeciendo quebrantos de salud, la disposición 34-2018 solo es el primer paso, ya que a su juicio los equipos solo deberían tener a dos jugadores no elegibles para Selección.

“Es una buena medida inicial. Lo correcto serían solo dos extranjeros, ya que los que vienen no marcan diferencias y le quitan la oportunidad al nacional”. dijo.

Contenido relacionado

> Federación de Futbol de Guatemala invertirá Q5.5 millones en torneo juvenil

> Amarini Villatoro elige 20 jugadores, de seis equipos de la Liga Nacional, para el duelo frente a Paraguay

> El balance del futbol guatemalteco tras el levantamiento de la suspensión de la Fifa

0