Jorge Luis Camargo deberá mejorar el arbitraje guatemalteco

Uno de los principales desafíos del mexicano José Luis Camargo, director del Departamento de Arbitraje, es el de reestructurar y desarrollar programas que lleven al buen desempeño de los árbitros guatemaltecos.

El mexicano  José Luis Camargo deberá mejorar el arbitraje guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
El mexicano José Luis Camargo deberá mejorar el arbitraje guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

El experimentado colegiado, quien tuvo participación en siete mundiales de diferentes categorías, expresó que está consciente de los retos que le esperan, y que desde ya ha comenzado a trabajar en ello.

El mexicano, quien le puso final a su carrera de árbitro el año pasado, expuso que se enfocará en tres puntos básicos para sacar adelante al arbitraje nacional.

“Se basa en tres partes importantes. Son metas que queremos comenzar a desarrollar: la primera se basa en la reestructuración, la segunda sería desarrollar totalmente por medio de cursos y capacitación a los instructores y asesores para que llegue el conocimiento y la tercera se trata de la proyección del árbitro”, indicó Camargo.

Aficionados y equipos han sido testigos de graves decisiones arbitrales, y ese es otro de los aspectos que debe corregir el mexicano.

“Una vez que tengamos todos los elementos, podemos potencializar y, asimismo, que el árbitro pueda contar con un área multidisciplinaria en lo que corresponde a la parte física, técnica, psicológica y médica para que pueda enfrentar partidos de alto nivel, como los tenemos aquí en Guatemala”, refirió.

Señaló que todos los aspectos suponen un reto. Sin embargo, destacó que arrancará con la reestructuración.

“Estamos conociendo y analizando. Eso es importante. Si no nos metemos hasta el fondo de lo que nos pueda ayudar, no vamos a encontrar lo que realmente le causa daño al arbitraje”, enfatizó Camargo.

Nueva tecnología

De la mano de la presentación del nuevo director, también se hizo entrega simbólica de los nuevos aparatos que usarán los árbitros para dirigir en cada encuentro de futbol.
Intercomunicadores, aerosoles y tableros electrónicos son parte de la nueva implementación que tendrán a disposición los colegiados nacionales.

“Estos aparatos fueron donados por un patrocinador. Servirán para comenzar a hacer ensayos y posteriormente veremos la posibilidad de adquirir otros”, expresó Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, en relación con los intercomunicadores.

Contenido relacionado

> Robles, Vargas, Ceballos y Guerra, en el equipo ideal de la Concacaf en la Liga C

> Marvin Ceballos: “Guatemala no pertenece a la Liga de Naciones C”

> ¿Por qué son importantes los triunfos de Guatemala contra Anguila y Puerto Rico?

0