¿Por qué son importantes los triunfos de Guatemala contra Anguila y Puerto Rico?

La Selección Nacional de Guatemala terminó con una sequía de tres años sin competir en un torneo oficial y su regreso tras la suspensión fue celebrada con goles y un buen camerino.

Los jugadores de la Selección Nacional celebraron el triunfo en Puerto Rico. (Foto Prensa Libre: Fedefut)
Los jugadores de la Selección Nacional celebraron el triunfo en Puerto Rico. (Foto Prensa Libre: Fedefut)

Después de casi dos años de suspensión impuesta por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) y un camino complicado para intentar regresar al futbol de Guatemala al lugar que le corresponde en el área de la Concacaf. La Bicolor regresó al pleno oficial y estas son las razones por las que la Bicolor tiene mucho para celebrar.

La suspensión hizo que la Selección Nacional se quedara fuera de participar en la Liga de Naciones (ubicados los países de acuerdo a su ranquin) en su primera fase. Con la habilitación la Concacaf le permitió a la Bicolor competir, pero en la Liga C, en donde están los equipos peor ranqueados para Concacaf y la Fifa. Era la opción de regresar a competir.

El sorteo dejó a la Sele junto a Anguila y Puerto Rico, selecciones con poca historia en el futbol y con muchas carencias. Aunque se esperaba que la Bicolor era sin duda la favorita para esta fase, era un camino que estaba obligada a recorrer para poder colocarse mejor en el área.

Guatemala después de dos partidos suma seis puntos y encabeza el grupo (triunfo 10-0 contra Anguila y 5-0 frente a Puerto Rico). Una tarea que era su obligación ganarla y lo ha hecho a puros goles (15 en los dos duelos). Ahora deberá visitar a Anguila (11 de octubre) y recibir a Puerto Rico (16 de noviembre). En la próxima fecha Fifa de octubre Anguila y Puerto Rico se enfrentarán, un empate le da automáticamente a la Bicolor ganar su sector, que es el objetivo.

La Copa Oro

Ganando su grupo la Bicolor no solo asciende a la Liga de Naciones B, en la que jugaría en la próxima edición la cual será después de la clasificatoria al mundial de Qatar 2022, también podrá pelear por un lugar para la Copa Oro del 2021.

El próximo año, de marzo a junio, Guatemala conocerá a sus próximos rivales, primero deberá enfrentar a una selección de la Liga B y luego, al representante de la Liga A (que termine tercero en su grupo), para poder volver a una Copa Oro después de no poder hacerlo por la suspensión sufrida. De terminar segunda en su grupo, ya no optaría la Sele a estar en el torneo más importante del área.

Este es el equipo de Guatemala que jugó contra Puerto Rico. (Foto Prensa Libre: Cortesía ACD)

Rumbo a Qatar

Para la selección del técnico guatemalteco Amarini Villatoro lo más importante de jugar estos encuentros es consolidar a un grupo relativamente nuevo, en el que muchos de los futbolistas compiten por primera vez, además, estos partidos ayudarán al combinado a mejorar su ranquin de la Concacaf (15 actualmente) para poder optar a ser cabeza de serie de los grupos que buscarán ganar la plaza por el repechaje al mundial de Qatar 2022.

Guatemala están muy mal ubicada para poder pelear estar entre los primeros seis lugares que disputarán la hexagonal final de la Concacaf que dará las tres plazas directas a la copa del mundo en Asia y además, peleará con el resto de selecciones ganar el derecho a disputar el repechaje.

Por el momento la Bicolor tendrá un mes sin actividad y los futbolistas se enfocarán en sus respectivos equipos. Será el próximo 7 de octubre cuando vuelvan a concentración para el tercer partido de la Liga de Naciones, para continuar un camino muy largo que los lleve a una mejor posición y al sueño de un Mundial.

Contenido relacionado

> Este es el camino de la Selección de Guatemala para clasificar a la Copa Oro 2021

> Concacaf confirma nuevo formato de clasificación camino al Mundial de Qatar 2022

> “El doceavo jugador”, el nuevo tema para alentar a la Selección de Guatemala

1

Luis Godoy Hace 2 semanas

Y si mejor hablamos de los deportistas guatemaltecos de mayor eficacia y menor presupuesto, de repente esas confederaciones consiguen mejores ingresos y lógicamente mas éxitos.