La burbuja de la Selección de Guatemala: ¿Cómo serán los microciclos de cara a la eliminatoria de Qatar 2022?

Los protocolos están elaborados. Amarini Villatoro dejará Chiquimula para regresar a la ciudad de Guatemala y afinar detalles de los microciclos de la Selección de Guatemala. El retorno parece inevitable.

El CAR recibirá a los selecciones nacionales para los microciclos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fedefut)
El CAR recibirá a los selecciones nacionales para los microciclos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fedefut)

El lunes se hará oficial el nuevo formato de la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, y comenzará la cuenta regresiva para ver de nuevo a la Bicolor, aunque será en condiciones atípicas.

Mientras la Liga Nacional juega su partido en el escritorio para que los clubes reciban la autorización de volver a los entrenamientos, algo que en definitiva beneficiaría a la Selección Nacional, la Fedefut espera su turno para que los combinados nacionales puedan volver al trabajo.

Los protocolos, que aún no están autorizados y podrían sufrir alguna variación, incluyen cuál será el procedimiento cuando la Selección Mayor, selecciones juveniles y femeninas, reciban luz verde para retomar los entrenamientos individuales. Entre estos, destaca el que se aplicará cuando regresen los microciclos de la Sele previo a  competir en la eliminatoria.

Como suele suceder en cada convocatoria de trabajo con Amarini Villatoro, los jugadores serán citados en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), en la zona 15, que se convertirá en la burbuja de aislamiento de la Selección Nacional.

Se hizo una revisión  de protocolos internacionales y los adaptamos a la situación local. Se tiene un protocolo de entrenamiento individual y también para la fase colectiva; sobre cómo recibir a los jugadores, la cocina,  todo”, indica el médico Errol Méndez, quien preside la comisión Covid-19 de la Fedefut.

“Queremos empezar los microciclos lo más pronto posible. Somos una selección de casa, con solo tres legionarios, que van a ser tomados en cuenta”, Amarini Villatoro.

Los elegidos por el estratega nacional se alojarán en el CAR; dos por habitación, con mascarilla en las áreas comunes. No podrán recibir visitas.

Los futbolistas serán divididos en grupos, con horarios escalonados, para que puedan pasar al comedor a degustar del desayuno, almuerzo y cena.

Las instalaciones serán constantemente desinfectadas, antes del ingreso de los convocados y también cuando se retiren. De igual manera será con los implementos deportivos que se utilicen como las pelotas y los conos.

¿Retorno en octubre?

En junio, cuando la Fifa hizo oficial la suspensión de los partidos clasificatorios al Mundial de Qatar por la pandemia del nuevo coronavirus, también anunció que la actividad retornaría en octubre.

El lunes tenemos reunión virtual con Concacaf y la agenda es sobre la eliminatoria. Lo que sé es que las fechas Fifa de septiembre, octubre y noviembre siguen vigentes. Yo lo que quiero es hablar con el presidente Alejandro Giammattei para mostrarle los protocolos y hablar sobre las selecciones”, asegura Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Futbol.

Una de las interrogantes que se plantea la Fedefut y que no está incluida en ninguno de los protocolos, es si la institución deberá realizar test de covid-19 a los seleccionados nacionales.

Otro de los temas que merece atención, es el  calendario de la Liga Nacional. “Nos vamos a adecuar al cambio de formato de la eliminatoria. Queremos respetar el calendario de la Liga y tener un diálogo con ellos para que nos den los espacios para trabajar. Buscaríamos que se nos autoricen los microciclos, por la cercanía de las fechas”, revela el técnico de la Selección de Guatemala, Amarini Villatoro, quien está ansioso de volver a dirigir al equipo nacional.