La Fifa no tiene planes de visitar Guatemala y aísla a la Fedefut

La Fifa no contempla visitar Guatemala, ni mantiene ningún acercamiento con los integrantes de la Asamblea del Futbol. El deporte se aleja cada vez más de la actividad internacional.

Publicado el
Los seleccionados nacionales no han podido jugar por estar más de 10 meses suspendido por la Fifa. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Los seleccionados nacionales no han podido jugar por estar más de 10 meses suspendido por la Fifa. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)


“No hay plan alguno para llegar a Guatemala”. Así de firme  es la postura de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

La presentación para “conocer los avances” en la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) por parte de la Asamblea del Futbol y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), no está calendarizada, por lo menos del lado de los entes internacionales.
 
El limbo en el que se encuentra el futbol guatemalteco continuará igual y así lo tienen claro la Fifa y la Concacaf.

“Los lineamientos que hemos dado son claros, no hay absolutamente margen de negociación”, aclaró Marco Leal, director de Asociaciones Miembro y Asuntos Jurídicos de la Concacaf, quien, junto a Yair Bertoni, representante de la Fifa, ha sido el enlace con la Fedefut.

La Asamblea del Futbol, encabezada por Jorge Mario Véliz, de la Primera División, espera tener todo listo para antes del 8 de septiembre, porque vendría una comisión de la Fifa para conocer los avances, lo cual fue desmentido por Leal.

“El único método de comunicación nuestro era a través de la Normalizadora”, ratificó Leal.

Dennis Alonzo, presidente del Comité Ejecutivo de la CDAG, aseguró que desconoce si vendrá alguien de la Fifa y que ellos no han tenido ningún acercamiento. “Nuestra prioridad es atender las recomendaciones de la mesa de trabajo —asambleístas y Departamento Jurídico de la CDAG—”,  explicó Alonzo después de la reunión con la asamblea del futbol.

En 47 días

El cronograma de la Fifa no se ha podido cumplir a cabalidad, pues antes del 1 de agosto se debería haber convocado a elecciones para elegir al nuevo comité ejecutivo de la Fedefut con  los nuevos estatutos —aprobados por unanimidad por la Asamblea del Futbol—, para celebrar las elecciones el 15 de octubre.

Sin embargo, el proceso eleccionario de El Tribunal del Deporte Federado (Tedefe), con los antiguos estatutos, continúa su rumbo y en un mes —29 de septiembre— se deberían tener las planillas participantes para votar el próximo 14 de octubre, claro; sin el aval de la Fifa.

Alonzo confía en  que se llegará a un buen acuerdo y  espera el análisis legal y de la mesa de trabajo para lograr el beneficio del futbol.