Municipal aún no encuentra al sustituto de Juan Carlos Plata

Siete años han pasado desde el retiro oficial de Juan Carlos “el Pin” Plata, el emblemático delantero que dio tantas alegrías a los aficionados de Municipal y que con sus goles colaboró para que su exequipo conquistara 14 títulos de la Liga Nacional.

Juan Carlos Plata saluda a los aficionados escarlatas en el partido de despedida realizado en 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Carlos Plata saluda a los aficionados escarlatas en el partido de despedida realizado en 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El último partido de Juan Carlos Plata con la camisola de los escarlatas fue especial. Se disputó el 9 de enero de 2011, el ídolo rojo recién había cumplido 40 años.

En dicho encuentro participaron además de grandes futbolistas con los que compartió durante su carrera, sus hijos: Juan Carlos y Juan de Marco.

Sin embargo, después de siete años no ha surgido un goleador que llene las expectativas de un cuadro escarlata que incluso pasó más de cinco años sin ganar la Liga Nacional.

Por las filas de Municipal pasó Carlos Ruiz que regresó en el Clausura 2014, pero que no pudo ser el líder que se necesitaba en ese momento para terminar con la larga sequía de títulos.

Carlos Ruiz no consiguió su objetivo de volver a ser campeón con los escarlatas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En junio de 2016 los escarlatas ficharon al delantero petenero Edi Danilo Guerra, quien fue el goleador del Apertura 2016, pero no logró ser determinante en la final de dicho torneo y sucumbieron contra Antigua GFC.

Otros delanteros guatemaltecos que han militado en el cuadro escarlata después de la era Juan Carlos Plata han sido jugadores como Mauro Portillo o Juan Valenzuela, sin embargo, no consiguieron destacar como líderes en los rojos.

Edi Danilo Guerra fue goleador del Apertura 2016 con Municipal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Carlos Martínez, es una de las promesas para los escarlatas en la línea ofensiva, quien destacó en el Apertura 2017, anotó su primer gol en la fase de clasificación y jugó 382 minutos. El Clausura 2018 podría ser su torneo.