¿Qué necesita la Sub 23 para clasificar a los Olímpicos de Tokio 2020?

La Selección Nacional Sub 23 se prepara para participar en la primera fase en su camino por clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Selección Sub 23, dirigida por Érick González, se medirá el miércoles a Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
La Selección Sub 23, dirigida por Érick González, se medirá el miércoles a Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Llenos de ilusión y entusiasmo, la Selección Sub 23 comienza frente a su similar de Costa Rica, el primer gran paso para buscar una de las dos plazas que se repartirán en la Concacaf para poder ir a los Olímpicos de Tokio 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto del próximo año).

Tras los dos años de la trágica suspensión del futbol guatemalteco por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), el deporte guatemalteco ya no pudo participar en las clasificatorias para las divisiones menores en el Ciclo Olímpico, por lo que es la única que podrá optar por estar en uno de los torneos más esperados.

Sin embargo, llegar a Tokio no es nada sencillo, para ello deberá comenzar con la eliminación directa frente a su similar de Costa Rica, en partidos de ida y vuelta, que se celebrarán el miércoles 17 de julio en el estadio Doroteo Guamuch Flores y, la vuelta, el domingo 21, en el Alejandro Morera Soto, a las 11 horas.

Guatemala está obligada a ganar la serie frente a los costarricenses para avanzar al preolímpico de la Concacaf, que se jugará a finales de año. En esa fase ya hay tres selecciones clasificadas, México, Estados Unidos y Canadá.

Carlos Salvador Estrada, capitán de la Sele, aseguró que llegan mejor que los costarricenses porque han contado con una buena preparación. “Tenemos que hacernos respetar porque estamos de local. Arrancar en casa es una ventaja”, comentó ‘Chava’, quien considera que la Bicolor logrará la ansiada clasificación.

Por Centroamérica avanzará tres selecciones que saldrán de los emparejamientos entre Honduras con Nicaragua, y El Salvador frente a Panamá. Además,  dos del lado del Caribe, que están divididos en cuatro grupos de cuatro selecciones. Los ganadores de cada sector clasifican a un partido final, en el cual los dos vencedores irán al Preolímpico.

Al preolímpico, que aún no han definido la fecha ni sede, clasifican ocho selecciones (tres de Centroamérica, dos del Caribe y tres de Norteamérica), irán dos selecciones y se unirán a las otras 14 que saldrán del resto de Confederaciones pertenecientes a la Fifa.

Las últimas justas en las que participó la Bicolor se remonta a los Olímpicos de Seúl 1988. Desde esa época no han podido lograr la clasificación.

Contenido relacionado

> Costa Rica se alista para enfrentar a Guatemala por pase a torneo preolímpico

> El portero Mario Mendoza comparte su ilusión previo al duelo contra Costa Rica

> Obligan a árbitro guatemalteco de Copa Oro a elegir entre docencia o futbol

0