La mejor Guatemala de los últimos años estuvo en el top 4 de la Concacaf

El nuevo formato de la Concacaf para la eliminatoria del Mundial de Qatar 2022 ha despertado una serie de dudas con respecto a la Selección de Guatemala y sus posibilidades, que parecen casi nulas, para lograr el anhelado boleto a su primer cita mundialista.

La Selección de Guatemala, dirigida por Ramón Maradiaga, buscaba el pase a Alemania 2006. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Selección de Guatemala, dirigida por Ramón Maradiaga, buscaba el pase a Alemania 2006. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los cambios en el proceso de clasificación ponen a la Bicolor en una posición complicada, afectada por los dos años en los que el balompié guatemalteco estuvo suspendido por Fifa.

En ese tiempo de inactividad, la Selección de Guatemala llegó a ocupar el puesto 149 del ranquin de Fifa; lejos de lo que en algún momento logró.

Lee también: Gerardo Paiz sobre el formato de Concacaf: “Nosotros acatamos órdenes y nos quedamos callados”

Si la eliminatoria de Concacaf comenzara hoy, Guatemala estaría junto a 29 selecciones divididas en grupos, para buscar el boleto a una fase previa al repechaje. Alejada totalmente de la hexagonal, la cual afrontarán las primeras seis selecciones de Concacaf en el ranquin Fifa; la Azul y Blanco ocupa el puesto 15 del área.

Los recuerdos más felices de la Selección Nacional se trasladan a los años 2000, 2005 y 2006, cuando alcanzó sus mejores posiciones a nivel mundial: 56 y50.

Fue en agosto del 2006 cuando la Bicolor escaló al cuarto lugar de la Concacaf, solamente por debajo de México, Estados Unidos y Costa Rica. Era la número 50 del mundo. (Fuente: Click aquí)

En agosto del 2000, el combinado nacional estaba en el puesto 56 del mundo y séptimo de Concacaf, con 513 puntos.

Cinco años después y de la mano del técnico hondureño Ramón ‘El Primitivo’ Maradiaga, la Sele volvió a ocupar el puesto 56 del mundo y séptimo de Concacaf, con 585 unidades.

Lee también: República Dominicana evaluará a la Selección de Guatemala antes de salir a escena en la Liga de Naciones de Concacaf

 

Contenido relacionado

La Fedefut confía en “la Chula” Gómez para que lidere las Selecciones de Guatemala Sub 15 y Sub 17

Selección de Guatemala se encuentra en el top 10 de la Concacaf

Carlos Ruiz se compara con Lionel Messi y presume la cantidad de goles que anotó en eliminatorias a Mundiales