Cobán Imperial y Guastatoya: El origen de una peligrosa rivalidad

El capítulo más oscuro del Clausura 2018 se vivió el domingo 20 de mayo después del partido entre Cobán Imperial y Guastatoya, dos equipos que se han enfrascado en una peligrosa rivalidad en los últimos torneos. 

El partido de vuelta de la semifinal entre Cobán Imperial y Guastatoya terminó de forma violenta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El partido de vuelta de la semifinal entre Cobán Imperial y Guastatoya terminó de forma violenta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El cuadro pechoamarillo se quedó con el pase a la final. Un grupo de aficionados cobaneros se comportó violentamente y la emprendió contra el bus del conjunto oriental, dejándolo fuera de circulación.


Las diferencias entre orientales y altaverapacenses comenzaron en el 2016, cuando varios jugadores que en ese entonces militaban en el equipo oriental, ficharon por el combinado de la Ciudad de Carlos V, así como el entrenador uruguayo Ariel Sena, quien llevó a los pechoamarillo a su primer final de la Liga Nacional en el Apertura 2015.

“Esto se ha venido viviendo desde hace un par de temporadas, porque algunos jugadores de aquí se fueron a Cobán. Pero creo que no debería de pasar a tanto, como sucedió aquí en Guasta cuando ellos vinieron -hace unas termporadas- y lo que pasó el domingo. Fue lamentable en los dos casos”, aseguró José Márquez, volante del cuadro pechoamarillo, quien recalcó que al finalizar el partido estaban tristes por la forma como quedó el bus del equipo.

Sobre la enemistad entre ambos equipos recordó: “La primera vez que vinieron a jugar se vivió un ambiente hostil para los exjugadores y para el profesor – Sena –. Desde allí se comenzó a crear la rivalidad fuera del estadio”, recalcó el volante, quien recordó que entre los jugadores no existe enemistad y eso es lo que se debe transmitir a los aficionados.

Te puede interesar: Cobán Imperial tendrá que pagar Q 25 mil en multas.

Así terminó el bus de Deportivo Guastatoya después de ser atacado por un grupo de aficionados de Cobán Imperial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Aún tengo amistad con ellos y podemos hablar sin ningún problema. Logicamente dentro de la cancha cada quien quiere ganar y contribuir con su equipo. Dentro del terreno de juego pueden haber roces o alguna patada, o aveces hasta hablar de más, pero es parte del futbol”, señaló el jugador, quien recalcó que entre los aficionados no debe volver a suceder ningún hecho de violencia y pidió que a los malos seguidores no se les dejen ingresar a los estadios para que no manchen el futbol guatemalteco

Lee también: Guastatoya viaja ilusionado a Quetzaltenango en busca de la victoria.

También se manifestó el jugador del equipo de El Progreso Mario Vásquez: “El morbo se creo por los compañeros que se fueron para allá, pero sabemos que es parte del trabajo buscar un futuro mejor para sus familias. Cada quien tiene su contrato y cuando se vence es libre de ir al equipo que le convenga”, indicó el jugador, quien también lamentó que muchos aficionados tomen bebidas alcohólicas dentro de los estadios.

#EnVivo #Clausura2018 Guastatoya pasa a la final. Marcador final, Cobán Imperial 0-0 Guastatoya, en el Estadio Verapaz

Publicado por Tododeportes en domingo, 20 de mayo de 2018

 Contenido relacionado: 

> Wálter Claverí: “Tenemos que hacer goles y manejar ese factor a nuestro favor”.

> Juan José Paredes: “Estamos a 180 minutos de hacer realidad el sueño”

> Amarini Villatoro: “No soy brujo, pero espero que esta final sea la del título”.