Un informe revela abusos sexuales en la academia del Chelsea en años 1970

Jóvenes aspirantes a futbolistas que jugaban en las categorías inferiores del Chelsea fueron víctimas de abusos sexuales en los años 1970, cometidos por uno de los cazatalentos del club londinense, que contaba también con la complicidad de otros empleados, que “cerraban los ojos”, según un informe independiente publicado este martes 6 de agosto.

Jóvenes aspirantes a futbolistas que jugaban en las categorías inferiores del Chelsea fueron víctimas de abusos sexuales en los años 1970. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Jóvenes aspirantes a futbolistas que jugaban en las categorías inferiores del Chelsea fueron víctimas de abusos sexuales en los años 1970. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Chelsea anunció en 2016 el comienzo de una investigación sobre las actuaciones de Eddie Heath, cazatalentos de los Blues entre 1968 y 1979 y fallecido en 1983.

Era “un agresor de niños peligroso y prolífico”, denunció la entidad en un comunicado que acompañaba a la publicación del informe, que había sido encargado por el propio club.

“Pese a que actualmente el club es muy diferente al de aquella época (…) no dudamos en asumir la responsabilidad por lo ocurrido”, añadió el Chelsea en momentos en los que valoran diferentes demandas de indemnización por parte de las víctimas.

Abuso contra menores

Según las conclusiones del informe, dirigido por el abogado Charles Geekien, Heath abusó de chicos de entre 10 y 17 años sin que desde el club se hiciese nada por impedirlo.

Lea también: Jorge Vega explota contra la Federación de Gimnasia: Solo están cuando el metal es dorado

Geekien se entrevistó con 23 víctimas que describieron al agresor como un “manipulador”, cuyo comportamiento de depredador sexual era un secreto a voces tanto para los jugadores como para el personal del club.

“Los chicos sabían todos que tenían que ser numerosos para estar seguros: nadie quería ser el último en el bus por el peligro a ser manoseado o recibir azotes. Se le conocía como ‘Eddie la pesadilla”, declaró un testigo citado en el informe.

Heath espiaba a los jugadores en los vestuarios y en las duchas. Invitaba a sus “preferidos” a su casa para ver los partidos, les ofrecía dinero, caramelos, creaba una amistad con los padres. También acostumbraba a hacer “insinuaciones” de carácter sexual en los vestuarios, aunque procuraba que “sus agresiones sexuales más graves tuviesen lugar en privado”, según el informe.

Un testigo acusó a los empleados del club de haber “cerrado los ojos ante lo que Heath hacía”.

No deje de leer: Así se vivirá en Bélgica el debut de Eden Hazard con el Real Madrid en La Liga

“Era conocido que Eddie Heath era un pedófilo”, había declarado hace ya algunos años Alan Hudson, exjugador del Chelsea.

Heath fue despedido por el club en 1979 con la llegada a la presidencia de la entidad de Geoff Hurst, autor del triplete que permitió a Inglaterra vencer 4-2 a Alemania en la final del Mundial-1966.

Contenido relacionado

El impresionante mensaje de la afición azulgrana a Lionel Messi

El Chelsea suspende a aficionados por insultos racistas contra Raheem Sterling

Chelsea y Liverpool condenan un vídeo con cánticos racistas: “Salah pone bombas”