Estas 20 franquicias internacionales buscan inversionistas para ingresar a Guatemala

Una macroeconomía estable, amplio mercado e inversionistas potenciales para adquirir una franquicia internacional son los principales atractivos para al menos 20 marcas que están interesadas en buscar franquiciatarios idóneos para expandir sus modelos de negocios en Guatemala.

La franquicia Equivalenza de origen español forma parte también de la red de FCI un grupo de consultores que operan en distintos países con el objetivo de promover y comercializar los negocios. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La franquicia Equivalenza de origen español forma parte también de la red de FCI un grupo de consultores que operan en distintos países con el objetivo de promover y comercializar los negocios. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Durante el segundo día del Encuentro Internacional de Franquicias que se llevó a cabo en Guatemala, Juan Carlos Fallas, secretario de Front Consulting International (FCI),  comentó que el mercado Centroamericano refleja un desarrollo de mercado de franquicias que quieren ingresar al mercado guatemalteco o bien marcas locales que también quieren incursionar a nivel internacional.

 

La red de consultoría y comercialización de franquicias internacionales, se encarga de ofrecer una plataforma a las empresas para poder participar en las ferias de franquicias de la región y establecer planes de comercialización tanto las guatemaltecas que quieren salir hacia Centroamérica o Iberoamérica o franquicias internacionales que quieren venir al país.

Efectivamente tenemos un portafolio de franquicias que desean ingresar a Guatemala porque es un mercado interesante, el país con mayor población y eso lo hace atractivo, otro punto es que el desarrollo de franquicias se encuentra en un nivel de madurez, y también hay de origen guatemalteco.

A esos elementos se suma que en la región, Guatemala sigue presentando índices de estabilidad macroeconómica y eso ofrece un espacio interesante para los inversionistas o para reingresar de algunas marcas.

Actualmente existen más de 20 marcas internacionales que están interesadas en buscar inversionistas guatemaltecos para desarrollar sus negocios:

1. Ruffo´s Pet Café: Tiendas de mascotas, servicios veterinarios, estéticos, adiestramiento-hotel, operan en Estados Unidos y Costa Rica con más de 11 unidades en total.

2. Elegante Frenesí: Alquiler de diseños de salas de alta calidad para eventos sociales. Se ubican en Costa Rica y Panamá.

QSR International es una operadora multimarca con más de 130 unidades de restaurantes de comida rápida en 15 países en Latinoamérica y El Caribe. En esta región, es el franquiciado maestro para las siguientes marcas globales:

3. Smash Burguer: Concepto de “fast casual”, son hamburguesas norteamericanas reconocidas por sus productos frescos y característica de “aplastadas” a la parrilla.

4. Teriyaki Experience: mezcla de comida fusión asiática, más de 180 unidades franquiciadas.

5. Quiznos: Franquicia estadounidense que quiere regresar a Guatemala porque tuvieron una mala experiencia con el franquiciador anterior, y ahora busca uno nuevo para reingresar al mercado con una nueva serie de productos. Más de 1 mil 200 unidades en 40 países.

6. D-Uñas, belleza y salud.

7. EPS, Servicio automotriz.

8. Todo para sus pies, belleza y salud.

9. Pannus, panes, gastronomía.

10. Decofruta, ramos frutales.

11. Super Green Solutions, negocios especializados.

12. Virtual Planet, negocios especializados.

13. Juanchi´s Burger, gastronomía.

14. Experimax, negocios especializados, tecnología.

15. Evolution Energy, energía.

16. Escalope Factory, gastronomía.

17. Junior B, pizzas a la leña, lomos, gastronomía.

18. John Smith Subs, sandwiches, gastronomía.

19. Grupo Lysmon, educación.

20. Wizard, inglés, educación, idiomas.

La inversión inicial para un modelo de microfranquicia ó franquicia oscilan entre US$20 mil y US$200 mil (modelos ya instalados de manera completa).

Si necesita más información de los modelos y montos de inversión de las franquicias puede consultar la página de FCI .

Franquicia maestra

La franquicia maestra se refiere a que será el representante de la marca en el país y es quien se encarga de tropicalizar en conjunto con la casa matriz el modelo para crecer en el país de destino.

La ventaja es que puede otorgar franquicias unitarias, su negocio se vuelve administrar las franquicias del país, hay diferentes modalidades, por ejemplo, Quiznos puede ofrecer un formato de franquicias multipuntos, no otorga una franquicia maestra, sino que un inversionista puede optar por desarrollar 4 ó 5 unidades y ese será el territorio asignado.

Conforme el franquiciado demuestra que puede administrar esa zona, puede solicitar crecer más, son modalidades que las casas que coordinan la forma en como crecen en los mercados de destino.

Según los especialistas de Feher & Feher, consultoría mexicana con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios y franquicias nacionales e internacionales, explican que una franquicia maestra internacional provee de una marca reconocida, la capacitación, la asistencia técnica, así como los recursos necesarios para desarrollarse en el territorio elegido por el franquiciatario maestro.

A cambio de lo anterior, tiene la responsabilidad de contribuir con el capital, el liderazgo, la operación en el país, el conocimiento del mercado y el soporte necesario para todos los franquiciatarios de la red internacional en donde se desarrolle.

Juan Carlos Falla, secretario de Front Consulting Internacional FCI, red de consultoría y comercialización de franquicias internacionales. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Franquicias según la relación franquiciado-franquiciador

Según el sitio especializado en negocios, Emprende Pyme, según el número de franquicias que posea el franquiciado y la importancia que tengan en una determinada zona geográfica, se pueden distinguir diferentes clases de franquicias:

  • Franquicia individual: es la forma más típica en la cual un empresario adquiere una franquicia para operarla. Eso no quita la posibilidad de  adquirir más franquicias para la apertura de otros locales dentro de un área determinada.
  • Franquicia múltiple: se produce cuando una misma persona posee varias franquicias de la misma marca.
  • Franquicia regional: también se le denomina “area developer” o “impulsor de área”. De esta manera se cede el derecho de establecer una determinada cantidad de franquicias en una área geográfica determinada. Se suele dar cuando el territorio es muy amplio y resulta conveniente este tipo de administración.
  • Franquicia maestra: mediante este tipo de contrato, el franquiciante otorga en forma exclusiva al franquiciado el derecho de desarrollar este mismo proceso en un área o región determinadas. En otras palabras, le da la posibilidad de “sub-franquiciar” a otros emprendedores interesados. Si tienes más dudas descubre más aquí y repasa todas las características de la franquicia maestra y las ventajas que conlleva este tipo de modelo de negocio.
  • Participación accionarial: se produce cuando una de las partes participa en el accionariado de la otra. Un ejemplo sería cuando el franquiciador, posee participaciones de una de las franquicias.

Franquicias según la ubicación que posee

En ocasiones, se encuentran algunas franquicias dentro de otros comercios que pueden estar relacionados. En ese caso hay varias modalidades de franquicias dependiendo de sus características.

  • Franquicia córner: son franquicias para instalarse en un espacio reducido dentro de un tipo de negocio particular, pero cuya actividad está relacionada o es complementaria al producto/servicio del franquiciado.
  • Franquicia shop in shop: es una franquicia que se incluye dentro de otro comercio, camuflada y recreada con la misma decoración, aunque sea independiente de ella.
  • Franquicia tienda online: se trata de una modalidad de franquicias basadas en el comercio electrónico. No es necesario tener una ubicación física ya que solo es necesario contar con la plataforma de venta.

Contenido relacionado:

> Con esta cantidad puede invertir en una franquicia

> Además de restaurantes estas franquicias buscan un espacio

> Esta es la historia del restaurante de caldos y recados guatemaltecos que se convirtió en franquicia

0