A la espera del TLC, cafetaleros firman convenio con Corea del Sur para subir exportaciones

La Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé) y la Cámara de Comercio coreano-guatemalteca suscribieron este sábado el Convenio Interinstitucional (Memorándum de Entendimiento) para potenciar la relación comercial entre los dos países.

Archivado en:

Comercio
El memorándum de entendimiento fue firmado por Anacafé y la Cámara de Comercio Coreano-Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El memorándum de entendimiento fue firmado por Anacafé y la Cámara de Comercio Coreano-Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente de Anacafé, Ricardo Arenas, señaló a Prensa Libre que el convenio define los mecanismos y las formas de cooperación para implementar la promoción de cafés nacionales en el mercado coreano.

Arenas indicó que las nuevas generaciones en Corea del Sur son muy exigentes, y que los cafés especiales tipo gourmé de un país como Guatemala, -que tiene ocho regiones distintas para el grano-, representan un producto atractivo.

La firma del convenio, efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura, estuvo acompañada de actos culturales alegóricos al país asiático, y acompañado de trajes autóctonos también de Guatemala.

Durante la firma, se realizaron bailes alegóricos al país asiático. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

TLC a la espera

El dirigente de Anacafé también lamentó la ausencia de un Tratado de Libre Comercio con la nación asiática, dado que el país se retiró de las negociaciones entre Centroamérica y Corea del Sur desde enero de 2017.

“En las actuales circunstancias, Guatemala es el único país que no suscribió el TLC con Corea del Sur y que no se ha adherido. Eso nos resta competitividad, es una pena y un perjuicio para el país porque el comercio -con los surcoreanos- está creciendo a un ritmo del 1% anual, y representa el 3% dentro del 22% del mercado asiático que compra café solo superado por Japón”. 

Consultado el viceministro de integración y comercio, Julio Enrique Dougherty, argumentó que la adhesión al acuerdo suscrito entre Corea del Sur y Centroamérica “no está en las manos del gobierno de Guatemala.

“Le hemos trasladado a todos los sectores que Guatemala está interesada en al apertura con todos los mercados y que la economía crezca, pero al TLC con Corea del Sur no podemos volver hasta que el parlamento coreano ratifique el TLC con, por lo menos, uno de los países de Centroamérica que firmaron el acuerdo” añadió el funcionario.

Le puede interesar: Guatemala no firmará TLC con Corea del Sur junto a los otros países centroamericanos 

Dougherty aseguró que las intenciones del país apuntan a volver a entrar a la mesa de negociación, y que “no podemos negociar con base en un solo sector, sino a las conveniencias económicas de toda Guatemala, lo que nos dice que hay que negociar por todos los sectores y estamos dispuestos a hacerlo”.

Industrias guatemaltecas como la azucarera o la cafetalera han solicitado a las autoridades del Ministerio de Economía revertir la salida de negociaciones de Guatemala del tratado y adherirse a la mayor brevedad.

Sin embargo, barreras comerciales y señalamientos de competencia desleal para productos de metalurgia y plástico son algunas de las razones por las que la Cámara de Industrias de Guatemala se opone a la adhesión del acuerdo con el país asiático. Su postura es que otros países de la región sí excluyeron del tratado sectores sensibles como los indicados.

En cifras

De acuerdo con datos oficiales coreanos, el volumen de exportaciones e importaciones de Corea del Sur con los cinco países centroamericanos en 2017 sumó US$2 mil 200 millones y US$330 millones, respectivamente.

Corea del Sur es el primer país asiático en firmar un acuerdo comercial con cinco naciones centroamericanas.

Contenido relacionado:

> Guatemala le interesa a Corea del Sur
> TLC con Corea avanza pese a oposición de industriales
> Corea, un TLC que divide al sector privado