Con Q10 mil podrá invertir en Bonos del Estado a partir de este martes

Este martes 3 de julio se realizará la licitación para determinar el rendimiento de los Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas, y a partir del 4 de julio quedan abiertas las ventanillas de las casas de bolsa para poder invertir desde Q10 mil en dichos bonos emitidos por el Estado.

Quienes dispongan de algunos ahorros o de ingresos extras de dinero tienen una nueva herramienta para invertir como los Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Quienes dispongan de algunos ahorros o de ingresos extras de dinero tienen una nueva herramienta para invertir como los Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El límite mínimo se redujo hasta Q10 mil para las colocaciones que se efectúen en el 2018, en el 2017 el mínimo establecido fue de Q25 mil, indicó Ricardo San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional, S. A. (BVN).

El plazo único en la actualidad es de un año según las disposiciones del Ministerio de Finanzas Públicas podrá emitir a otros plazos según lo crea conveniente en el futuro, para otros ejercicios fiscales.

La inversión mínima es de Q10 mil y el interesado podrá invertir en múltiplos de Q1 mil es decir Q11 mil, Q12 mil, siempre y cuando no exceda los Q500 mil durante en este período fiscal, explica la BVN.

Pueden invertir en estas herramientas personas individuales, las cuales deberán presentar su Documento Personal de Identificación (DPI).

Lea además Guatemala se promociona en el mundial de Rusia 2018 para atraer turismo campaña

Otros requisitos

La colocación se debe hacer por medio de casas de bolsa o bancos debidamente autorizados para estas transacciones, refiere el Minfin. En este caso, hasta la fecha 12 casas de bolsa están ofreciendo este servicio para pequeños inversionistas.

Entre los documentos que debe presentar son requisitos similares solicitados para abrir una cuenta o servicio bancario, además que debe llenar el formulario de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) acerca del origen de los fondos a invertir.

Los intereses se pagan cada seis meses, y dicho monto será acreditado en la cuenta bancaria que el inversionista indicó en el momento de abrir su cuenta de valores.

El agente de bolsa o el banco le mostrará las características de los valores.

El inversionista deberá llenar con el agente o con el banco el contrato de comisión mercantil, el formulario IVE mencionado o cualquier otro documento necesario.

Al realizar la inversión el inversionista deberá entregar a su asesor el monto a invertir y éste le entregará un comprobante de pago. Este comprobante de pago no es el valor, únicamente confirma que ha recibido del inversionista el dinero para participar.

Al concretarse la inversión se acreditará en cuenta los datos del certificado que le fueron asignados al inversionista.

Dónde se puede hacer la inversión

Al respecto San Román explicó que existen autorizadas 16 casas de bolsa pero que a la fecha 12 ofrecen sus servicios para la colocación de los bonos para los pequeños inversionistas:

  • Mercado de Transacciones, S. A.
  • Bac Valores Guatemala, S. A.
  • Lafise Valores, S. A.
  • Portafolio de Inversiones, S. A.
  • G&T Contivalores, S. A.
  • Agrovalores, S. A.
  • Asesores Bursátiles de Occidente, S. A.
  • Útil Valor, S. A.
  • Valores Summa, S. A.
  • IDC Valores, S. A.
  • Casa de Bolsa de los Trabajadores

El interesado debe tomar en cuenta que dichas firmas cobran comisiones por sus servicios, las cuales según el sitio de la  BVN, S. A. van desde 0.2205%, hasta 0.54%, sin embargo algunas fijan un monto mínimo de comisión, pero otras fijan ese mínimo desde Q100, Q300 y Q500, según ese mismo sitio.

Lea también Cómo funciona el “stopover”, la estrategia de muchas aerolíneas para que hagas escala y tu viaje sea más barato

El cálculo de la comisión puede ser flat, mixto. Algunas especifican que se trasladan costos de custodia y administración de los valores de los certificados.

El reglamento del Minfin refiere que también los bancos pueden ofrecer este servicio pero según San Román estas entidades deberán decidir si participan en esas colocaciones aunque regularmente los bancos tienen sus propias casas de bolsa, por lo que ofrecen al público ese servicio por medio de éstas explicó San Román.

Se pueden vender antes del plazo

El inversionista puede usar estos bonos para ser reportados, o entregarlos como garantías en cualquier otro tipo de operación. Estos valores pueden ser gravados, objeto de reporto, o negociados en mercado secundario.

Las condiciones y características de los bonos fueron divulgadas por el Minfin y la BVN, S. A. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Cualquier inversionista que desee vender los bonos y estos estén libres de cualquier gravamen lo podrá hacer, por medio de su agente de bolsa y solicitar que los ofrezca en mercado secundario. La venta de los mismos estará en función del interés de otros inversionistas y de las condiciones del mercado.

De la deuda pública bonificable aprobada para el Estado, debe destinar Q100 millones para este tipo de bonos.

Para financiar el presupuesto del 2017, que sigue rigiendo para el 2018, el Congreso aprobó Q10 mil 563.5 millones de bonos en total.

Contenido relacionado:

> Invierta en una microfranquicia

> Mercado de dinero virtual aún no despega en Guatemala

> Banguat refiere que criptomonedas no son un medio de pago legal