Abren línea de créditos para compra de vivienda social

Con el fin de ampliar el acceso a vivienda para segmentos de bajos ingresos el Estado aportará Q200 millones al Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) para crear un fondo para vivienda.

Publicado el
Los denominados Muvis son los modelos de vivienda social que se impulsarán más. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los denominados Muvis son los modelos de vivienda social que se impulsarán más. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En la actualidad se cubre hasta el segmento C3 (entre Q7 mil 200 y Q11 mil 900) pero se busca financiar al segmento clasificado como D1 (que tienen un ingreso mensual promedio por debajo de los Q7 mil 200 al mes), una parte más baja de la pirámide por medio de modificaciones al reglamento del FHA, expuso el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

Se prevé comenzar con ocho mil viviendas en los primeros dos años y llegar a 50 mil en cuatro años, añadió. Para ello ya se reunieron con 18 representantes del sector de construcción que promueven los módulos urbanos de vivienda integrada (muvis).

El monto fue ofrecido por el presidente Alejandro Giammattei y será financiado con la disminución de gastos en otros rubros del gobierno, añadió.

Consiste en que el FHA recibirá los fondos y los invertirá en bonos del tesoro que   generarían 6% de ingresos los cuales servirán para cubrir a los bancos el riesgo adicional de financiar un segmento inferior en la pirámide, explicó.

Actualmente muchas personas no pueden acceder a créditos para vivienda, pero con ese proyecto se busca impulsar las unidades de Q250 mil y exentos de IVA.

La intención es disminuir el déficit de vivienda en el país.

Avanza ley de tasas preferenciales para vivienda

También se promueve la ley para tasa preferencial de intereses para vivienda, que fue aprobada en tercera lectura en el Congreso.

Consiste en que el 50% de la tasa promedio que brinden los bancos y cooperativas sería subsidiada por el Estado.

Esas entidades podrán recuperar el monto que no cobraron de intereses acreditándolo en forma directa al impuesto sobre la renta (ISR) u otros impuestos. De no poder acreditarlo en varios meses podrán solicitar al Estado les emita certificados para el pago.

El ministro de Finanzas no dio detalles del gasto tributario que representaría para el Estado, aunque opinó que es una ley positiva porque permitirá que más personas puedan acceder a una vivienda.

Sin embargo Abelardo Medina, analista del Icefi explicó que esa medida se convertiría en un privilegio para el sector y que afectaría los ingresos al Estado, principalmente del ISR.