Economía

“Acaparan ganado vivo”

Al investigar la cadena de producción, distribución y comercialización de este producto, se detectó la presencia de un grupo informal que acapara la carne en pie (animal vivo), señala Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

La jefa de esa entidad, adscrita al Ministerio de Economía, conversó ayer con Prensa Libre, sobre las alzas continuas en la libra de carne de res, que durante este mes acumula un incremento de Q3 en el mercado local.

¿Qué origina el alza de la carne?

Hemos citado a ganaderos y a carniceros, luego cotejamos los precios. Nos ha quedado pendiente el abastecedor que compra el ganado en pie (vivo), quien es el que lleva al rastro para destazar.

¿Qué han encontrado?

Primero, que no hay facturación y establecimientos formales. Creemos que aquí hay una bolsa que genera especulación de precios.

¿Por qué razón?

Ellos (informales) compran cantidades grandes de cabezas de ganado en pie a un precio de Q6 o Q6.50 por libra y luego hay una reventa de ese mismo producto a Q7.

Eso provoca que el precio de la carne en canal (destace) varíe de Q12 a Q14.

¿Qué significa eso?

Que hay un grupo fuerte que no está en la economía formal, sino en la informalidad y que compra ganado en pie a un buen precio y luego lo revende más alto, situación que encarece el precio para el consumidor final.

¿Están identificados esos intermediarios?

Como Diaco es difícil llegar porque no es un grupo formal, no tiene facturación. El Ministerio Público (MP) ya tiene toda la información e investigación para actuar en contra de los responsables de la especulación.

¿Es un grupo del crimen organizado o lavado de dinero?

Lo desconocemos, pero es el MP el que debe averiguar.