Economía

Accidente en ruta Interamericana: Qué pasa cuando la póliza contratada no alcanza para cubrir los daños en los vehículos

El accidente de tránsito registrado este martes 5 de diciembre en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, dio pauta para averiguar qué procede cuándo la cobertura de un seguro resulta insuficiente ante un incidente de gran magnitud.

Menos del 10% de los vehículos en general, de uso particular y comercial, en Guatemala están asegurados.

Menos del 10% de los vehículos en general, de uso particular y comercial, en Guatemala están asegurados. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Al menos 16 vehículos quedaron dañados en el lugar del accidente en donde el conductor de una pipa que transportaba etanol perdió el control e impactó contra los demás automotores.

En la escena del hecho, registrado sobre el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, en el carril que conduce desde occidente a la ciudad capital, se observó la destrucción provocada por la colisión entre los numerosos vehículos.

En este contexto, Hermann Girón, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), consideró que un accidente de esta magnitud puede llegar a ser un reclamo de entre Q2 a Q3 millones.

“Yo no creo que la suma asegurada de la generalidad de vehículos de transporte pesado en Guatemala alcance para eventos como este”, expresó indicando que aun cuando hay un seguro, si la cantidad de daños que se provocan excede la póliza, la ruta es la judicial.

Cuando el caso debe irse a juicio civil

Félix Ruano, abogado del ramo civil, explicó que en este caso en donde podría haber dos empresas involucradas, la responsabilidad debe ser enderezada hacia las dos empresas.

Esto porque a través de Mario Ortiz, presidente de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustible (Gretec), se conoció que la cisterna que transporta etanol pertenece a una empresa y el cabezal que la remolcaba era de un transportista subcontratado.

Por su parte, Ruano detalló la ruta judicial que toman los casos cuándo en un accidente, la póliza de seguro contratada no alcanza para cubrir los daños provocados a terceros:

  • Es necesario revisar los términos contractuales de la póliza para ver en qué términos y monto se contrató el seguro
  • Si el abogado presenta el reclamo a la aseguradora y no cubre todos los daños, entonces la responsabilidad se dirige hacia el dueño o empresa propietaria, ya que estos son los responsables, tanto del mantenimiento del vehículo y del conductor contratado.
  • Este caso debe ventilarse a través de una judicatura del ramo civil, a no ser que las partes lleguen a un acuerdo extrajudicial, en donde la aseguradora debe fungir como intermediaria aunque esta no tenga que pagar la totalidad.
  • Un juzgado civil debe girar una querella contra el representante legal de la o las empresas involucradas.

¿Puede pasar de lo civil a lo penal?

Ruano también explicó que, en un caso como este, se puede pasar de lo civil a lo penal, y estas pueden ser las dos razones:

  • Cuando lo dictado por un juzgado del ramo civil no se cumpla, en donde se puede llegar a ordenar una orden de captura contra el propietario del vehículo causante del accidente
  • Si alguno de los lesionados fallece

¿Los seguros cubren este tipo de accidente?

Girón compartió que la póliza de un seguro de vehículo, de responsabilidad civil o daños a terceros, es hecha específicamente para cubrir eventos como el registrado en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana.

Sin embargo, uno de los problemas que existen en Guatemala es que la mayoría de los vehículos no están asegurados y cuando un automotor no asegurado causa daños a terceros es más complicado determinar quién se hace responsable de los daños.

Apenas un poco menos del 10% de los vehículos en general, de uso particular y comercial, en Guatemala están asegurados.

Por el contrario, y en la generalidad de accidentes, Girón indicó que cuando hay un vehículo asegurado que causa daños a terceros, las pólizas cubren el valor de los daños ocasionados y el proceso de conocer las pérdidas e indemnizar es más sencillo.

“Las pólizas de seguro de responsabilidad civil protegen económicamente al asegurado y facilitan el proceso porque la aseguradora tiene una personería, se hace presente y atiende a los afectados”, puntualizó.

Además, compartió que la industria aseguradora, en 2022 pagó más de Q1 mil 800 millones de daños por accidentes vehiculares y eso incluye gran cantidad de daños a terceros.

Proceso para asegurar una pipa

De acuerdo con Mario Ortiz, presidente de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustible (Gretec), es la Ley de Comercialización de Hidrocarburos 109-97 y su Reglamento 522-99, que establecen cómo se recauda el dinero para el seguro y cómo debería ajustarse anualmente.

Sin embargo, la última vez que un ministro hizo el ajuste fue el 28 de febrero de 2001, de Q0.03 a Q0.05 por galón.

Estos Q0.05 lo paga el consumidor final y lo retienen las distribuidoras de combustible, por cada galón que despachan apartan Q0.05 más el Impuesto del Valor Agregado (IVA)

“Hasta la fecha se siguen recaudando los mismos Q0.05 que no son los mismos Q0.05, de 2001”, expresó Ortiz, quien además aseveró que por falta de voluntad política ninguno de los ministros de Energía y Minas han querido asumir la responsabilidad de hacer los ajustes necesarios para tener una mejor cobertura, para que a la hora de un siniestro las víctimas puedan tener un resarcimiento digno.

El exministro Alberto Pimentel les propuso que cada transportista adquiriera su seguro, pero Ortíz explicó que no se puede porque la Ley y el Reglamento establece cómo son los mecanismos de recaudación y ajustes, de acuerdo con la fluctuación de la moneda, informes del Banco de Guatemala y del Instituto Nacional de Estadística.  Además, que un vehículo no se puede asegurar dos veces.

Ven desproporcionados valores de primas vigentes

Estos son los valores actuales, que Ortiz los calificó como “ridículos”, y los que Gretec considera que deberían tener:

  • (Actual) Q500 mil para medioambiente  /// (Ideal) Como mínimo Q2 millones
  • (Actual) Q300 mil para accidentes /// (Ideal) Como mínimo de Q1.5 a Q2 millones
  • (Actual) Q150 mil para responsabilidad civil /// (Ideal) Por lo menos Q500 mil

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.