Economía

Acciones de la bolsa cierran en positivo

Nueva York.- Los precios de las acciones cerraron en alza el viernes último después de una sesión tranquila, previa a la Navidad, en la que el índice Standard & Poor's de 500 acciones se ubicó en terreno positivo para el 2011.

El viernes fue un día lento, pero los indicadores mantuvieron en la semana alzas representativas. (Foto Prensa Libre: AP)

El viernes fue un día lento, pero los indicadores mantuvieron en la semana alzas representativas. (Foto Prensa Libre: AP)

Los operadores se expresaron aliviados luego que el Congreso aprobó una prórroga del alivio fiscal de nómina y de prestaciones para desempleados, cláusulas que iban a caducar a fines de año. Si no se aprobaba la prórroga, el crecimiento económico se hubiera reducido en 1%, según expertos.

El último día de operaciones antes de Navidad también fue el más lento en lo que va del año. El volumen de intercambios fue de 2 mil 200 millones de títulos, aproximadamente la mitad del promedio reciente. La Bolsa de Valores estará cerrada hoy, ya que la Navidad este año cae un domingo.

Las acciones han subido consistentemente desde el martes pasado gracias a señales esperanzadoras acerca del ritmo del crecimiento económico en el cuarto trimestre, que termina la próxima semana. Las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde abril del 2008, mucho antes de que alguien comprendiera que el país estaba en recesión.

Una serie de informes económicos mixtos el viernes no descarrilaron ese optimismo. El S&P 500 aumentó 11.33 puntos, el 0.9%, a 1 mil 265.33. Comenzó el año en 1 mil 257.64.

Las acciones podrían subir en el nuevo año si el S&P 500 pasa un par de umbrales técnicos clave, dijo Todd Salamone, director de investigación de Schaeffer’s Investment Research.

Los administradores de fondos en la actualidad mantienen relativamente pocas reservas, señaló Salamone, y muchos de sus fondos han estado por debajo del mercado y se ubican en terreno negativo para el año. Si el índice sube más por encima de su punto de equilibrio para el año o su promedio en los últimos meses, los gestores de fondos podrían inundar el mercado en un último intento para mejorar sus ingresos anuales, dijo.

“Lo peor que le puede suceder a un administrador de fondos es rendir menos y estar en rojo cuando su índice de referencia, el S&P, está en verde” para el año, expuso Salamone.