Economía

Gobierno declarará de interés nacional creación de marca país que busca posicionar a Guatemala

El Estado impulsará un nuevo proceso para conformar la marca país,  la declarará de interés nacional mediante un acuerdo gubernativo. Hasta ahora el país ha usado tres pero solo se identifican para turismo.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turoismo (Inguat), refiere que la marca país deberá identificar a Guatemala tanto para turismo como para atracción de inversiones, empresas, productos, servicios y otros.

Se prevé que en septiembre el presidente Jimmy Morales emita el acuerdo de interés nacional, y en cuyo documento también se establecerá la conformación de una mesa de trabajo integrada por varios entes del Organismo Ejecutivo además de que se invite a otros sectores, explicó Chajón.

Además del Inguat, se integrará a esa mesa los Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y la Superintendencia de Administración Tributaria y se convocará a entes deportivos como la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Del sector privado se invitaría a las cámaras empresariales, los centros de análisis e investigación. De la sociedad civil pueden integrarse medios de comunicación y ONG representativas de diversas zonas, etnias y culturas del país.

Esta semana se lanzó la revista Guatemala Beyond Expectations, como una herramienta de promoción, pues su contenido contiene sitios turísticos, indicadores económicos y datos para atracción de inversión.

Gabriel Biguria, presidente de mesa de marca país impulsada por Agexport, dijo que en ese esfuerzo participan 18 entes entre estatales y privados.

Es una labor para activar la estrategia económica, que le dé confianza a los socios comerciales del país, es una alianza entre empresarios guatemaltecos y autoridades.

Biguria señaló que la publicación sustituirá a la “panfletería” con la que se ha promocionado al país desde hace ocho años.

De la revista se emitieron 10 mil ejemplares, en español e inglés. Su edición será anual y se distribuirá en embajadas, misiones comerciales, hoteles y otros. El Inguat se encargará de una versión electrónica.

Los resultados no serán inmediatos, según Chajón, quien agregó que la propuesta se tendría lista dentro de un año y medio ya que después de declararse de interés nacional, se conformará la mesa de trabajo y a los dos meses de iniciar su trabajo lanzará la licitación para contratar a la empresa que desarrolle la marca en un plazo de entre 10 a 12 meses, explicó.

“La idea es que se trate de una marca donde nos vemos todos reflejados”, dijo Chajón.

Este sería el tercer intento por tener una marca de esa naturaleza. A consideración de Chajón los otros proyectos no funcionaron por que solo se usaron para turismo ya que el resto de sectores, como el empresarial, no lo aceptó al no sentirse identificado, mientras que al parecer a la sociedad civil nunca se le convocó.

Expuso que un eslogan y una imagen deben entenderse con facilidad y no necesitar mucha explicación, como la segunda marca que se usó por un tiempo.

Desde el 2015 funciona una mesa de marca país, presidida actualmente por Gabriel Biguria. Es impulsada por el sector privado empresarial al que se unieron entes estatales. A la fecha no se ha generado una propuesta.

Biguria dijo que se ha trabajado desde la visión de la necesidad de una imagen nación, y ha sido integrada por 50 organizaciones y se han apoyado en expertos y experiencias de otros países. “Ahora el Inguat y el Mineco están liderando el tema para que se genere una iniciativa real”, refirió.

Gustavo Koniszcer, de Future Brand, quien ha participado en la creación de las marcas de Perú y otros países, recomendó entre otros puntos que no vaya dirigida solo a turismo y que se creen instancias de soporte técnico para que sea perdurable.

Las tres marcas que ha usado Guatemala

  • Espíritu Maya : Fue establecida antes del 2000. Buscaba posicionar a Guatemala como un destino “para gente sensible, amante de la naturaleza espectacular, en estado puro y que desea experimentar múltiples sensaciones que desprenden sus pueblos”, explicó el Inguat.
  • Alma de la tierra: En el 2005 se lanzó la marca “Guatemala, alma de la tierra”. Según autoridades del sector, se buscó transmitir un mensaje de un país de riqueza cultural y tradiciones, valores y esencia, para posicionar la marca con un alcance más amplio y que pudiera identificar a productos y servicios.
  • Corazón del Mundo Maya: Fue usada antes del 2005, pero durante algunos años se sustituyó por la de “Guatemala, alma de la tierra”. En el Plan Maestro de Turismo 2015-2025 se indica que se retomó su uso por ser idónea. Busca transmitir diversidad, diferenciación, naturaleza y hospitalidad.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.