Aduanas a examen: Los siete puntos que cubrirá la fase 2 del Estudio de Tiempos de Despacho Regional

A partir del 5 de julio se efectuará el Estudio de Tiempos de Despacho Regional, en 7 puestos fronterizos de Centroamérica, dos de estos en Guatemala.

Publicado el
En 2019 se efectuó el Estudio de Tiempos de Despacho en 4 puestos fronterizos en Guatemala. Este año se hará en siete pero de toda Centroamérica. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En 2019 se efectuó el Estudio de Tiempos de Despacho en 4 puestos fronterizos en Guatemala. Este año se hará en siete pero de toda Centroamérica. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ese estudio permitirá definir un plan de mediano plazo para mejorar la gestión aduanera y la facilitación del comercio en Centroamérica, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El plazo de evaluación será del 5 al 11 de julio, agregó la entidad en sus redes sociales.

Se efectuará en coordinación con Sica, Sieca, la Unión Europea y otras entidades y administraciones tributarias de la región.

Los 7 puestos fronterizos que participarán en este estudio Fase 2, son:

  • San Cristóbal, entre Guatemala y El Salvador.
  • Pedro de Alvarado-La Hachadura, también entre ambos países.
  • El Amatillo, entre El Salvador y Honduras.
  • El Guasaule, ubicada entre Honduras y Nicaragua.
  • Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica.
  • Paso Canoas, en Costa Rica y Panamá
  • Guabito-Sixaola, también entre ambos países.

La SAT informó que este domingo 4 de julio el personal en las aduanas San Cristóbal y Pedro de Alvarado hicieron pruebas para el inicio de la semana de recolección de datos como parte del estudio.

Primer estudio

La SAT efectuó en el 2019 el estudio en cuatro aduanas de Guatemala como Aduanas Express Aéreo (zona 13), Puerto Quetzal (Escuintla), Santo Tomás de Castilla (Izabal) y en Tecún Umán (San Marcos).

La medición solo abarcó la importación de las mercancías en el régimen definitivo.

Le puede interesar: Reformas para endurecer penas por contrabando aduanero incluyen nuevos delitos (y algunas fragilidades históricas)

Los resultados evidenciaron una serie de atrasos que se generan en la cadena logística, así como las propuestas de mejorar para reducir los ciclos de tiempo.

El documento resaltó que los “embudos” con mayor tiempo se detectaron en las funciones que desempeñan los auxiliares de la función pública en las aduanas para la internación de las mercancías.

  • Para un despacho terrestre el tiempo promedio es de 10.1 horas para el levante de una importación definitiva.
  • Se identificó que el transportista y el agente aduanero abonan un tiempo es de 6.7 horas y la aduana, 3.4 horas. En términos porcentuales equivale al 66% al transportista y 34% a la aduana.
  • Para las aduanas marítimas, el tiempo promedio es de 8.8 días, para las mercancías que ingresan en selectivo rojo.
  • Se determinó que las mercancías en el Depósito Aduanero Temporal (DAT) para los tres puertos estudiados, requieren un tiempo de 10.5 horas; el agente aduanero, 3.8 días; el importador 5.9 horas; la aduana, 2.6 días, otras autoridades como el Ministerio de Agricultura (Maga) o el de Gobernación, 1.2 días y la naviera entre 4.8 a 6.5 horas. Esto equivale al 30% para aduana y el 70% de otros actores.
  • Para el despacho aéreo para mercancías que ingresan en selectivo rojo, es de 12 días. El tiempo medido para las líneas aéreas es de 3.9 horas, el importado-agentes de aduanas, 6.6 días; el agente aduanero, 8.6 días; DAT-transportista y agente aduanero, 1.6 días y el Maga, 7.5 horas.

Lea también: El Estado paga Q1 mil 720 millones por juicios en su contra