Reanudan operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Los vuelos del Aeropuerto Internacional La Aurora se reanudaron este lunes luego de la emergencia de la erupción del Volcán de Fuego que afectó a millones de guatemaltecos y cubrió de ceniza varios departamentos del país.

Desde ayer las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora están paralizadas por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Desde ayer las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora están paralizadas por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las operaciones de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora se reiniciaron a partir de las 8:30 horas de este lunes, informaron autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


Los vuelos comerciales también quedaron reabiertos a las 9:30 horas, con alguna irregularidad hasta las 14 horas.

Francis Argueta, director de Aeronáutica indicó que los aviones de pasajeros aterrizarán en ese lapso apagarán motores en pista, de donde serán remolcados por equipo especial hasta los muelles de abordaje, en donde descenderán los viajeros.

Tareas de limpieza

Las tareas de limpieza de la pista concluyeron esta mañana, según autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La pista del aeródromo quedó cubierta de ceniza luego de la erupción del volcán el domingo último.

Conrado Monroy, vocero de la DGAC informó que fueron 15 horas de trabajos de limpieza, y contaron con el apoyo de 350 hombres del Ejército de Guatemala de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y de la Municipalidad de Guatemala.

Además, se requirieron de 10 máquinas barredoras del Cuerpo de Ingenieros de Guatemala y de la Municipalidad de Guatemala.

Monroy afirmó que la pista ya está libre de arena, y luego de la evaluación las autoridades de la DGAC decidieron reanudar operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora que permaneció cerrado desde ayer a las 2 de la tarde. 

Le podría interesar: Aeropuerto La Aurora suspende operaciones por ceniza de Volcán de Fuego

Personal del Ejército de Guatemala, Covial y Municipalidad de Guatemala colaboraron en las tareas de limpieza en el Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: DGAC)

Vuelos cancelados

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), Motty Rodas, afirmó que las diferentes aerolíneas que operan en el país tuvieron que cancelar sus vuelos.

En total son 15 vuelos los afectados, 13 comerciales y dos de carga, informó Rodas. Algunas de las aerolíneas como Iberia decidió trasladar a sus pasajeros vía terrestre a El Salvador, otras empresas alojaron a sus clientes en diferentes hoteles de la Ciudad Capital.

Rodas comentó que aún no reciben un comunicado oficial que confirme que ya no esté cayendo ceniza proveniente del Volcán de Fuego.

Tanto los representantes de las líneas áereas como autoridades de la DGAC llevarán a cabo una conferencia de prensa donde informarán sobre las acciones a realizar. 

Contenido relacionado:

> Así fue la caída de ceniza del Volcán de Fuego en varios departamentos de Guatemala 
> Empresas reciben donativos y víveres para apoyar a damnificados
>
 Países y organizaciones internacionales se solidarizan con Guatemala tras erupción de Volcán de Fuego