Aeropuerto Internacional La Aurora opera sin servicios claves

Mejorar la salida de pasajeros, acondicionar una sala de espera para visitantes, recuperar el sistema de fajas y del muelle de abordaje, dotar de acceso a internet de alta velocidad al Aeropuerto Internacional La Aurora son algunas de las tareas pendientes para mejorar la calidad en esa terminal aérea.

Publicado el
El sistema de fajas del Aeropuerto Internacional La Aurora colapsó, lo que causa retrasos considerables en los vuelos comerciales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El sistema de fajas del Aeropuerto Internacional La Aurora colapsó, lo que causa retrasos considerables en los vuelos comerciales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Para lograr solucionar las tareas pendientes se utilizarán Q12 millones que aportará la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó el jefe de esta instancia, Francis Argueta.


Para mantenimiento y reparación de 16 módulos sanitarios en el aeropuerto La Aurora se estima un monto de Q3.5 millones aportados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), trabajos que están por ser adjudicados y cuya ejecución concluiría en diciembre de este año.

Colapso de Fajas

Argueta informó que el sistema de fajas en esa terminal aérea colapsó por falta de mantenimiento desde que se remodelaron las instalaciones, hace seis años.

Según operadores aéreos, el impacto ya es evidente porque hay un retraso en el transporte de equipaje de entre cinco a 30 minutos.

Juan Antonio Ruiz, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), opina que el deterioro de las instalaciones viene de administraciones anteriores y que son tres puntos los importantes, uno de ellos es precisamente el problema de las fajas, que es uno de los más delicados, porque los pasajeros no reciben sus maletas a causa de fallas en el sistema, además de que se deben recuperar los muelles de embarque y mejorar el estado de los baños.

Auditoría de FAA

La Federal Aviation Administration (FAA), que regula la aviación en EE. UU. y a los operadores que vuelan hacia ese territorio, podría remover a Guatemala de la lista de países categoría 1, informó Argueta.

“Ahora tenemos esta preocupación, debido a que no tenemos una aerolínea de bandera local que vuele directamente a EE. UU.”, expuso.

El funcionario indicó que harán lo posible por no salir de la lista y que para ello les plantearon a algunas aerolíneas la posibilidad de que puedan basar su operación en Guatemala.

Argueta indicó que también se preparan para ser auditados por la FAA.

Este procedimiento es a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Argueta dijo que aún no han recibido la carta oficial, pero hacen las gestiones para que no se dé este extremo, y si sucediera, se enfocarían en recuperarla categoría.

“Esto no se puede perder, lo necesitamos para la conectividad, para la economía e inversión”, enfatizó el funcionario.

Enrique Godoy, director de la organización Propuesta Urbana, explicó que si el país saliera de ese listado no representaría un impacto para los pasajeros ni para los vuelos que ya operan en el aeropuerto.

Pasajeros que realizan el chequeo en las aerolíneas tienen de retraso hasta 30 minutos debido al problema en el sistema de fajas .
A los pasajeros se les pide que estén dos horas antes para el chequeo del equipaje.
La espera se hace tediosa en algunos pasajeros por el retraso de chequeo en su equipaje.
La acumulación de maletas en horas de la mañana se hace más difícil para trabajadores que hacen el traslado .
En dos ascensores es llevado el equipaje hacía el área del sótano.
Personal del aeropuerto sube las maletas a un escáner de rayos X para ser chequeado y transportado .
Un perro es utilizado para la inspección de maletas al pasar la revisión de escáner de rayos X.
El proceso de inspección de equipaje es lento y acumulable debido a que no funciona el sistema de fajas.
El problema que enfrenta el Aeropuerto la Aurora es serio dijo el Director de Aeronáutica Civil.
El personal tiene que movilizar el equipaje al avión.
Este es el sistema de operación en el área de bandas transportadoras de equipaje.
Sistema de fajas colapso hace unos días y, no tienen un tiempo estimado para arreglar la falla.

El especialista en temas urbanos agregó que las aerolíneas “lo piensan dos veces” para operar desde Guatemala, porque representa un costo alto que ellas tendrían que asumir.

Godoy recalcó que el problema más grave es el “deterioro del servicio”, por la falta de inversión en mantenimiento, que no permiten elevar la imagen del aeropuerto y las consecuencias son precisamente correr el peligro de salir de listados internacionales importantes.

En cuanto a la rehabilitación de aeródromos, las autoridades del Inguat y de la DGAC informaron que se invirtieron Q9 millones en tres aeródromos: Retalhuleu, Quetzaltenango y Puerto Barrios. También contemplan empezar trabajos en Puerto San José, con una inyección de Q500 mil, y para el 2019 se tiene prevista la rehabilitación del aeródromo de Huehuetenango, con un aporte público-privado.

Contenido relacionado:

> ¿Considera moderno al aeropuerto Internacional La Aurora?
> Estos son los avances y los pendientes en la rehabilitación de aeródromos
> Denuncian errores de controladores aéreos