Así puede una Pyme crear alianzas y empezar a exportar productos agrícolas

Con el objetivo que Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) guatemaltecas puedan promover su oferta exportable, crear alianzas para vender materia prima a otra exportadora o empezar a incursionar en mercados internacionales, convocan a participar en una de las ferias internacionales agrícolas más grandes que se llevará a cabo en marzo del 2019. 

Agritrade, una de las ferias agrícolas más grande de Centroamérica que reúne a compradores internacionales de mercados estratégicos con exportadores de productos frescos e integra a todos los actores de la cadena productiva agrícola, se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo del 2019 en el Cerro Santo Domingo en La Antigua Guatemala.


Por ese motivo lanzan la convocatoria para que las Pymes productoras, insumos, servicios, logística, transporte y agroindustria que deseen incursionar en la exportación sean parte del evento y de los 180 stands de exhibición.

Los giros de negocios que pueden aplicar son aquellos relacionados con vegetales, frutas, productos diferenciados, plantas ornamentales, flores y follajes, logística, insumos, o bien elaboren productos congelados, listos para comer, pre-cortados y pre-empacados.

Ingrid Gaitán, jefe de desarrollo de proyectos, mercados y promoción comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) comentó que las Pymes también pueden crear alianzas con otros exportadores o un agroindustrial a quien puedan vender materia prima, o distribuir productos a casas comerciales.

Los requisitos que necesita una Pyme para poder participar son:

  • Evaluar qué tipo de oferta exportable ofrecerá, es decir, si es uno o varios productos.
  • Determinar cuál es su temporada de producción y capacidad (volumen).
  • Hacia dónde quiere exportar (si es primera vez, recomiendan elegir un país centroamericano).
  • Llenar y presentar un formulario en Agritrade, que será evaluado para su ingreso, (el resultado lo obtiene el mismo día que entrega la solicitud).
  • Si es seleccionado se trabajará en conjunto en el diseño de su estrategia para una participación exitosa durante el evento.
  • Cancelar el costo del stand, que oscila entre Q14 mil y Q16 mil. (Se puede dividir en 3 cuotas mensuales que deben ser canceladas previo al evento).

Las Pymes podrán participar en tres ruedas de negocios:

  1. Productores con exportadores.
  2. Casas comerciales con exportadores.
  3. Exportadores con compradores internacionales.

La Unidad de Business Intelligence del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport confirmó la participación de compradores internacionales de España, Chile, Canadá e Inglaterra.

Además, están invitados supermercados y distribuidores de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Chile, Europa, Israel, entre otros.

De los 150 compradores que esperan, el 80% visitará por primera vez la feria internacional Agritrade Expo & Conference, informó Gaitán.

Para mayor información puede consultar la página de Facebook como AGRITRADE 2019, o bien en la página web agritradecentralamerica.com

También, se tendrá un programa de 18 conferencias simultáneas con conferencistas especializados el 21 de marzo del 2019 en el Hotel Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, donde se abordarán los siguiente temas:

  • Nuevas regulaciones con la Ley FSMA. 
  • Tecnología  agrícola.
  • Panel de comercialización de frutas y vegetales. 
  • Seminario de productos nuevos arándanos y frambuesas.
  • Conferencias de plantas ornamentales con flores de corte, entre otros.

Contenido relacionado:

> Estos son los productos y mercados con potencial de exportación en el 2019
> Agroexportadores piden a candidatos presidenciales impulsar acciones para el sector
>
 Así crecieron las ventas al exterior de artesanías guatemaltecas en el 2018

0