Estas consistirán en el llenado del embalse —presa—, generación de energía, además de la apertura y cierre de compuertas de El Cóbano —megavatios—, según lo solicite el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), indicó ayer ese instituto por medio del departamento de Comunicación Social.
Esas pruebas, que se efectuarán en invierno y verano durarán hasta diciembre del 2015, basadas en un contrato de prueba en el cual el Inde alquila una parte del terreno de Aguacapa para instalar la subestación de El Cóbano.
Sin embargo, de no tenerse un invierno normal, es posible que se deban ampliar las pruebas otro año, para observar el comportamiento con más agua, agrega el comunicado del Inde.
“Queremos estar cien por cien seguros de que las actividades van a funcionar de manera conjunta”, se agregó.
La hidroeléctrica Aguacapa es propiedad del Inde, y empezó a operar en 1981, pero el sindicato de esa organización señaló que corre el riesgo de ser inundada por la operación de la planta privada que fue autorizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el 2009, ya que ambas usan el mismo río y se ubican en aproximadamente un kilómetro de distancia.
Stalling afirmó que como parte del acuerdo, El Cóbano no podrá operar a una cota —embalse— más arriba de los 141.30 metros sobre el nivel del mar (msnm).
La autorización del MEM es hasta los 142.6 msnm.
Luego de las pruebas se debe de desarrollar un protocolo de operación conjunta, y que “con ello se defina la cota en la cual exista el menor riesgo posible para el sistema operativo”, se refiere en un boletín del Inde.
Con ello se espera que El Cóbano entre a funcionar “y que la generación de Aguacapa opere de forma normal”, se lee en el documento, mientras que la oficina de Comunicación Social refirió quede no pasar de la cota máxima que el Inde solicitó, ya no corre riesgo la hidroeléctrica estatal.
Ejecutivos de El Cóbano informaron que colocaron unos medidores del nivel del agua para que ambos proyectos efectúen sus controles. Además, con el nivel de 141.3 msnm se determinó que la operación de esa planta no afectó a Aguacapa. Aunque agregó que operar por debajo del nivel autorizado les afecta financieramente.