Economía

América Latina debe adaptarse al entorno

El principal reto que enfrenta América Latina es "cómo adaptarse y prepararse para un entorno externo incierto" dada la volatilidad del precio de las materias primas y las bajas tasas de interés mundiales, indicó ayer Alejandro Werner, nuevo director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los precios de las materias primas, que han respaldado el crecimiento en muchas economías, podrían estancarse o bajar. Las tasas de interés mundiales terminarán subiendo, y eso influirá en los reembolsos de la deuda local y externa de los países latinoamericanos”, explicó Werner en una entrevista con la revista del organismo dirigido por Christine Lagarde.

Destacó que “las grandes entradas de capital generan cierta volatilidad en los mercados financieros nacionales”, aunque reconoció que están siendo beneficiosas para los países de la región.

“Primero, América Latina ha crecido con rapidez en comparación con el resto del mundo y continuará haciéndolo, según los pronósticos. Segundo, su política fiscal sigue una trayectoria estable, y, tercero, su población es muy joven y eso crea un entorno favorable para la inversión productiva”, sostuvo al explicar el atractivo de la región para los flujos de inversión.

El Fondo señaló en sus últimas previsiones de crecimiento mundiales, divulgadas en enero, que la economía latinoamericana crecerá 3.6% en el 2013.

Werner, economista mexicano, se incorporó al FMI en enero del 2013, en sustitución del chileno Nicolás Eyzaguirre, y hasta entonces había trabajado como titular de banca corporativa y de inversión de BBVA Bancomer.