Anavi: Consumo de carne de pollo y huevos crecerá este año

Cada guatemalteco en promedio consume al año unas 52 libras de pollo y 189 unidades de huevo, tendencia que para este año se mantiene en aumento en los hogares.

Más de 700 millones de libras de pollo nacional fueron consumidos en el 2017, según el reporte de Anavi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Más de 700 millones de libras de pollo nacional fueron consumidos en el 2017, según el reporte de Anavi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los productos avícolas son parte de la dieta en los hogares guatemaltecos y apuntan a una mayor demanda, que son explicadas por comportamiento de mercado.

En la mayoría de los hogares una alta frecuencia consumidor pollo y huevos.

Las más recientes estimaciones, indican que el consumo de los productos avícolas tendrá un incremento positivo para este año, de acuerdo con las previsiones que fueron anunciadas por los productores.

De hecho, la demanda de carne de pollo y huevos ha tenido un crecimiento sustancial en los hogares guatemaltecos.

A pesar del contrabando de huevos procedente de México, la industria pronostica que habrá un desempeño favorable.

Ambos productos forman parte de la canasta básica de alimentos (CBA), según el índice de precios al consumidor, lo que significa que son de consumo diario en los hogares.

Disponibilidad

Manuel Hoffmann, asesor técnico de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), informó que la escala de crecimiento en el consumo para la carne de pollo es de entre 2% y 3%, mientras que la demanda de huevos se prevé entre 4% y 5% para este año, por lo que el indicador se mantiene sostenible.

El último reporte disponible de Anavi indica que el consumo de carne de pollo por habitante al 2017 era de 52 libras por año y que viene creciendo en relación con otros años.

Lea también: Alux Nahual también sabe de café y lanza su propia marca al mercado

El consumo per cápita de huevos es de 189 unidades. Hoffmann declaró que, en el 2017, se produjeron 194 millones de pollos por todas las granjas, que representaron unos 700 millones de libras de producto nacional.

Indicó que, en promedio, esos son los rangos de crecimiento anual que se han presentado en los últimos años, a excepción del 2008 y del 2009, cuando se sintieron los efectos de la crisis económica, que redujeron esos niveles.

Añadió que hay dos razones que exponen el aumento de esa carne.

En primer lugar, es el bajo costo respecto de otras carnes, y en segundo, la disposición del producto. “Subió el precio —libra— de la carne bovina, y al final los consumidores observaron que la otra carne asequible es la del pollo”, afirmó.

Agregó que la carne de pollo está disponible en todos los canales de distribución en el país —mercados—, mientras que la carne bovina y de cerdo no se encuentra con la misma facilidad, sobre todo en la provincia.

Citó, por ejemplo, que hay mercados donde solo una vez a la semana se puede encontrar carne bovino o cerdo.

El consumo por habitante de huevos en Guatemala es de 189 unidades, según las estadísticas de Anavi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Precios estables

El informe del de precios de la Dirección de Planeación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (Maga), del 28 de febrero al 6 de marzo, detalla que el precio de la libra de pollo entero, sin menudos es de Q10.

“La oferta de pollo nacional blanco ha sido constante y suficiente para cubrir la demanda interna del mercado, lo que ha mantenido el precio estable”, dice el documento.

Mientras que la libra de carne bovino en canal es de Q15 y la de porcino (en canal) es de Q12.50.

Las tres carnes presentan una oferta normal, una variación estable y disponibilidad de producto, agrega el informe.

Altibajos

Steven Méndez, representante de la gremial de expendedores de carne, dijo que hace dos años aumento de la carne bovino que se cotizó hasta Q38 la libra, sin embargo, estos han reflejado una disminución.

Explicó que los valores actuales al consumidor de un corte popular van desde los Q25, mientras que los finos desde Q28.

Recordó que el precio promedio de la libra en canal (destazada) es del rango de Q14 y en pie (animal vivo) desde los Q7.50 a Q8, pero varían de la finca productora o expendio.

Mientras, que la libra de cerdo en canal es de Q14 a Q15, para comercializarla entre Q19 o Q20 dependiendo el establecimiento.

Lea ahora: Factura Electrónica, el nuevo requisito de la SAT para ser proveedor del Estado

Recordó que la carne de pollo se consume entre 60 a 65 millones mensuales de libras que es el fresco (nacional) y un promedio de 15 millones de libras de congelado o importado.

“La carne de pollo es la que más consumo y demanda tiene en el mercado, aunque los consumidores siempre buscan variar de carnes”, aseveró.

Época estacional

El consumo de pescado, mariscos y otros productos del mar, tiende a incrementarse durante la Cuaresma y Semana Santa que es el período durante el año que mayor demanda existe en el país, explicó Carlos Marín, jefe de la Dirección de la Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) del Maga.

Marín, añadió que se está entrando a la temporada de mayor compra de esta proteína, pero tiene su pico durante los días de Semana Santa.

Dijo que el mercado es abastecido tanto por pescadores que trabajan en el océano pacífico como del Caribe.

El informe de Diplan, señala que el quintal de camarón grande (de estanque) de primera calidad se cotiza en Q3 mil 600.

Mientras que el quintal de pargo grande de primera en Q2 mil 200, róbalo grande de primera, Q2 mil 300 y la tilapia grande de primera Q1 mil 100 el quintal. Los precios no registran variaciones.

Contenido relacionado

> País compra 200 mil libras de piezas de pollo al año

> Mineco mantiene arancel para importar pollo 

> ¿Pagará más impuestos el pollo importado?

0