Apagones en Centroamérica: Por qué la falla en un país provoca que otro se quede sin energía eléctrica

Luego de las fallas en la interconexión eléctrica de Centroamérica que han provocado apagones en los países del área, en algunos casos en forma general, han surgido inquietudes acerca de las razones por las que la región se interconectó.

La red del Siepac es la que interconecta la región desde Guatemala hasta Panamá. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La red del Siepac es la que interconecta la región desde Guatemala hasta Panamá. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El apagón regional del lunes 16 de septiembre dejó sin suministro de energía a toda Honduras y Nicaragua, sin embargo, en Guatemala la suspensión, aunque afectó a diversos departamentos la suspensión fue parcial, reacción que autoridades de sector atribuyen a la robustez del sistema de electricidad nacional.

Para comprender lo que ocurrió hay que remontarse a la interconexión centroamericana. El proyecto surgió con la intención de crear no solo una red eléctrica sino un mercado regional con varios fines, uno es el intercambio de energía para aliviar la escasez periódica en la región explicó Jorge García Chiu, exministro de Energía y Minas.

Además, el propósito ha sido crear un mercado competitivo y atraer la inversión extranjera para los sistemas de generación y transmisión.

Dos de los beneficios en los que se basa este proyecto son:

  • Integración de seis sistemas eléctricos, creando un único mercado energético.
  • Disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Etapas de la integración eléctrica

El Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central y su primer protocolo, fueron ratificados por los Congresos de cada país entre los años 1997 y 1998 según datos de la Empresa Propietaria de la Red (EPR) del Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (Siepac).

Se necesitaron 18 años para que la red operara en su totalidad, ya que fue entrando paulatinamente en operación y el último tramo fue en el 2014 (en Panamá).

Guatemala terminó el tramo de red que le correspondía en el 2012, año en que empezó a operar.

Para su operación se crearon los organismos regionales de operación y regulación del Mercado Eléctrico Regional (MER) como: el Ente Operador Regional (EOR) y Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), y se definió la figura del EPR para el desarrollo del primer sistema de interconexión regional que es conocido como el Siepac.

Cómo se compone la red

  • La Línea del Siepac es el primer sistema de transmisión regional y está constituido por las instalaciones siguientes, según la Empresa Propietaria de la Red:
  • Consta de 1 mil 789.23 kilómetros de líneas de transmisión de 230 kilovoltios, además posee una infraestructura de previsión en las torres para un segundo circuito futuro y 15 subestaciones de los países de la región.

Por país:

  • Guatemala, 282.86 kilómetros (kms.) y 3 subestaciones
  • El Salvador, 287.65 kms.  y 3 subestaciones
  • Honduras, 270.07 kms.  y 2 subestaciones
  • Nicaragua 305.64 kms.  y 2 subestaciones
  • Costa Rica, 492.81 kms.  y 4 subestaciones
  • Panamá, 150.2 kms.  y 2 subestación

Un sistema de compra-venta de energía

La EPR tiene accionistas de cada país, en el caso de Guatemala es el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Cada país mantiene la operación de su red y su sistema nacional.

El país ha trabajado en fortalecer su sistema nacional de electricidad y es excedentario en generación de energía por lo que ahora también aprovecha la red del Siepac para exportar energía a la región.

Guatemala importa más que todo energía por medio de la Interconexión con México, la cual es una estructura diferente a la del Siepac.

El resto de países importan desde Guatemala y también tienen intercambios entre sí.

“El proyecto se hizo bajo el criterio de crear un mercado regional, y crear la interconexión para aprovechar los excedentes de energía de los países” agregó García Chiu.

La idea es vender esa energía a otro país que enfrente un déficit ya sea temporal o permanente respecto de su demanda, para lo cual fue creado tanto el mercado como la infraestructura para la integración energética a través de las líneas del Siepac, agregó.

Por ejemplo, la energía intercambiada al momento de algún incidente o evento, ha evitado apagones ya sea en un país específico o en la región.

Estos son los costos de la red del Siepac. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sin embargo según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los países de Centroamérica desaprovechan los recursos disponibles para potenciar sus deficientes instalaciones eléctricas y así reducir las tarifas para los consumidores.

Para aprovechar el mercado regional habría que construir “más subestaciones y aumentar la capacidad de transmisión” interna de cada uno de los países, recomendó ese durante este año.

El peligro de una falla

Sin embargo, también el sistema deberá soportar las fallas que se dan en alguno de los países por eso en los últimos eventos se ha visto que “una falla también puede traerse abajo el suministro regional”, agregó García Chiu al referirse a los dos apagones regionales que se han dando en enero y en septiembre de este año.

A consideración del exministro, el país mejor preparado en sus sistemas eléctricos es Guatemala ya que los ha fortalecido por varios años y proyectos específicos, y también tiene la ventaja con interconexión con México.

Por eso es necesario pedir al resto de países que fortalezcan sus sistemas y que vaya desarrollando sus sistemas.

“Ese tipo de fallas ha sucedido en otras regiones, en sistemas en que se cae el voltaje en una zona y por seguridad se disparan los demás sistemas para evitar más impactos” expuso García Chiu.

“A medida que los países fortalezcan sus líneas de transmisión y estaciones, hay más posibilidades de que las fallas vayan a afectar sectores más pequeños”, mencionó.

La interconexión ayuda a estabilizar y ayudar a apoyar el sistema si hay una falla, expuso el exfuncionario.

El proyecto del Siepac le apuesta a un tercer aspecto ya que busca la integración de los sistemas de comunicaciones de Centroamérica, México, Colombia y los cables submarinos, aspecto que según fuentes del sector este aspecto no ha avanzado.

Contenido relacionado

> Corte de energía eléctrica afecta a toda Centroamérica

> Por qué Guatemala (y el resto de la región) desaprovechan la interconexión eléctrica, según el BCIE

> Importación y exportación de energía: el eterno conflicto que pone en juego la conexión de Guatemala con Centroamérica