Por qué el apagón regional tuvo un menor impacto en Guatemala

El apagón regional del lunes 16 de septiembre dejó sin suministro de energía a toda Honduras y Nicaragua, sin embargo, en Guatemala la suspensión, aunque afectó a diversos departamentos la suspensión fue parcial, reacción que autoridades de sector atribuyen a la robustez del sistema de electricidad nacional.

En varias zonas de la capital y en áreas de 14 departamentos de Guatemala se registró un apagón debido a fallas en el sistema de electricidad regional. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En varias zonas de la capital y en áreas de 14 departamentos de Guatemala se registró un apagón debido a fallas en el sistema de electricidad regional. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La falta del servicio se debió a una falla en el sistema de interconexión regional. En Guatemala afectó a diversas áreas de 14 departamentos, incluyendo varias zonas de la capital y el área metropolitana, Oriente, Occidente, Sur y Norte del país.

El apagón tuvo un tiempo máximo de alrededor de una hora en el país, aunque en ciertos lugares fue menor porque se restableció el servicio en forma paulatina según datos del operados y distribuidoras.

En tanto en Honduras y en Nicaragua fue generalizado y duró alrededor de dos horas y tres horas respectivamente.

El país se ha trabajado por 20 años el fortaleciendo sus sistemas de transmisión, generación y distribución de energía, así como los sistemas de protección que ayudan a enfrentar eventos como el mencionado con mayor eficiencia expuso el presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), Edgar Navarro.

Los esquemas de protección que se tienen implementados en el país “para proteger la demanda nacional de energía” de este tipo de eventos han sido importantes para evitar apagones y que este tipo de incidentes regionales sean casi imperceptibles dijo directivo.

Sin embargo, la reacción va acompañada de la fortaleza de la red de transmisión de electricidad del país, distribución y generación insistió Navarro, así como mantener la interconexión con México.


Los eventos de este tipo han dejado incluso afuera económicamente a otros países, como sucedió en enero del 2019 cuando el evento se originó en Panamá, y provocó un apagón general en ese país como en Honduras y Nicaragua, o durante este 16 de septiembre a los dos últimos países mencionados, explicó el presidente del operador nacional.

¿Qué lo generó?

El evento que provocó el apagón regional se dio a las 11.51 de la mañana de este lunes. Según datos del sistema del Ente Operador Regional denominado SCADA EOR, la falla se debió a una desconexión de la línea entre Pavana y Santa Lucía en Honduras, indicó Navarro.

Esto provocó que se desconectarán las conexiones tanto con Centroamérica como con la Interconexión de Guatemala con México.

Posteriormente, cuando se fue restableciendo el servicio el Sistema Eléctrico Regional (SER) quedó divido en 4 islas:

  • Una conformada por Guatemala con México ya que se logró restablecer la conexión entre ambos países a las 12.04.
  • El Salvador
  • Honduras
  • Costa Rica-Panamá
  • Mientras Nicaragua se mantuvo más tiempo sin servicio y sin conexión con Centroamérica.

¿Qué sucedió en Guatemala?

Al momento de la desconexión regional, el país estaba demandando casi 1 mil 400 megavatios y se debieron dejar de suministrar 334.6 megavatios, por lo que se desconectaron 341.6 megavatios de generación, explicó Navarro.

  • En el área que cubre Energuate, la empresa dio a conocer que la falta de suministro fue más evidente en circuitos que atienden la costa del Pacífico en departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.
  • Además de áreas pequeñas en el área de Chimaltenango, al Altiplano de Quetzaltenango y Quiché.
  • En Oriente la mayor área fue en Zacapa, así como repercusiones importantes en Esquipulas (Chiquimula) y en Jutiapa.
  • En el Norte del país también hubo circuitos aislados sin suministro como Telemán y Panzós en Alta Verapaz, y en cierta área de El Progreso.
  • EEGSA informó que las zonas afectadas en su área de cobertura fueron en forma parcial las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 16, 17, 18 y 21.
  • Además de Mixco, San Cristóbal, Ciudad Satélite, Villalobos, Villa Canales, Peronia, San Raymundo, Jocotales, Boca del Monte, y Piedra Parada, San Pedro Ayampuc.
  • En Sacatepéquez los afectados fueron San Pedro y San Juan y en Escuintla: Iztapa y Likin.
  • El primer circuito que se quedó sin energía fue a las 11.54 de la mañana y se restableció la energía totalmente a las 12.50.

Como el restablecimiento fue paulatino en algunos lugares la suspensión del suministro fue de 15 minutos, media hora o una hora, explicó Maynor Amézquita, vocero de Energuate.

Por ejemplo, los usuarios de las zonas 2, 5, 10, 11, 14 y 16 de la ciudad de Guatemala reportaron apagones. Respecto a las zonas de la capital en la que usuarios reportaron sin energía, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), indicó que la suspensión del suministro duró alrededor de 20 minutos y posteriormente fue recuperado por completo el servicio.

El AMM informa detalles de las fallas regionales y el restablecimiento del servicio en el país. (Foto, Prensa Libre: AMM).

El AMM informó que cinco minutos después del evento que generó el apagón, en el país se empezó a restablecer el servicio. A las 12.09 se restableció la carga en la zona central del país y a nivel nacional a las 12.49 del mediodía fue restablecida totalmente la carga nacional de energía en Guatemala.

Además, el país apoyó a El Salvador para que en el proceso de estabilización y recuperación de su sistema de servicio eléctrico.

El último apagón general que se registró en el país fue el 27 de marzo del 2012 debido a una sobrecarga en las líneas de transmisión eléctrica en el tramo de Tactic a la hidroeléctrica Chixoy, propiedad del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Guatemala alertan a países la necesidad de fortalecer sus sistemas

Es necesario que el resto de países, fortalezcan sus sistemas para evitar los riesgos de apagones en la región expuso tanto Navarro como Horacio Fernández, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores (ANG).

La captura de pantalla muestra el mapa emitido por el EOR en el cual se informa en tiempo real de la transmisión de electricidad en la región. El cuadro blanco con línea rojas muestra que los interruptores que se abrieron al momento de la falla, es decir que no pasaba energía. (Foto, Prensa Libre: captura de pantalla EOR).

“Un evento de determinada magnitud que impacte la línea de interconexión prácticamente vulnera el resto de los sistemas en la región, por eso es tan importante mantener la calidad línea, y fortalecer los sistemas nacionales de cada país” expresó Navarro.

“Guatemala tiene implementados equipos y software de protección modernos y de alta calidad y es el único país donde no se ha dado un apagón general desde que el 2012”, agregó.

Fernández explicó que ese nivel de respuesta tiene relación con cuatro medidas:

  • Inversión e equipos de protección
  • Adecuada coordinación de la protección por parte del operador y de los agentes
  • En el área de generación se mantienen reservas para reaccionar en ese tipo de eventos
  • Y Navarro, agrega la función de mantenerse conectado con México.

La inversión de US$1.5 millones (unos Q11.2 millones) destinó el AMM para programas y equipo para evitar apagones generales y reaccionar en forma operativa más rápida ante algún incidente, anunció en agosto dicha entidad.

El equipo consiste en una unidad de medición fasorial conocidos como PMU que proviene del inglés Phasor Measurement Unit. “Se trata de dispositivo tecnológico que permite realizar, con gran precisión y velocidad, el análisis dinámico del estado de un sistema eléctrico de transmisión o distribución” según páginas especializadas en el tema.

Contenido relacionado

> Invierten US$1.5 millones en tecnología para evitar apagones en el país

> Efectos de apagón regional en enero 2019 

> Importación y exportación de energía: el eterno conflicto que pone en juego la conexión de Guatemala con Centroamérica