Importación y exportación de energía: el eterno conflicto que pone en juego la conexión de Guatemala con Centroamérica

La Asociación Nacional de Generadores (ANG) denunció públicamente que la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie) desobedece a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en dos resoluciones que le ordenan detener las medidas de desconectar a Guatemala del sistema regional de electricidad que están limitando las exportaciones de nacionales de energía hacia el resto del área.

El país ha fortalecido su sistema eléctrico para atender el mercado local, el de Centroamérica y el sur de México. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El país ha fortalecido su sistema eléctrico para atender el mercado local, el de Centroamérica y el sur de México. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los directivos de la ANG explicaron que en forma arbitraria el Ente Operador Regional (EOR) desde hace tres años ha desconectado a Guatemala de Mercado Regional conectado por el Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (Siepac).

Desde el 2016 a la fecha las desconexiones suman 600 horas, limitando las exportaciones hacia el Mercado Regional, aunque el país ha comprobado que no hay riesgo en esas transacciones, añadieron.

Por cada hora desconectado se han dejado de exportar 200 megavatios de energía explicó Horacio Fernández, director ejecutivo de la ANG.

Por esas decisiones el sector generador en Guatemala presentó varias medidas ante el EOR y la Crie, la cual avala las desconexiones, sin obtener resultados a favor por lo que decidió acudir a la CCJ.

La Corte emitió en enero del 2019 una sentencia a favor del país en la cual ordenó que no se desconecte a Guatemala, aspecto que le permitirá exportar más, y declaró a la Crie en rebeldía por no reconocer su autoridad y competencia.

Sin embargo, dicha Comisión incumplió con lo resuelto e insistió en una de las audiencias que no reconoce a la CCJ, explicaron tanto Fernández como Oswaldo Smith presidente de la ANG.

El 2 de julio se emitió la segunda sentencia, también a favor de Guatemala, y en la cual la Corte vuelve a declarar en rebeldía a la Comisión Regional, añadió Fernández.

Aún así, después de emitida dicha sentencia el EOR desconectó de nuevo al país durante el mes julio por cinco ocasiones, que representaron 15 horas, informaron los directivos.

Lea también Por qué el apagón en Centroamérica no provocó un apagón general en Guatemala

Las exportaciones hacia la región están subiendo, pero podrían aumentar más si se detienen esas limitaciones expusieron los directivos.

Aparte de afectar las inversiones de generadores de energía que se han instalado en el país con la visión de aprovechar las exportaciones al mercado regional, la Crie está creando un precedente negativo que pone en riesgo la integración centroamericana ya ha sostenido que no reconoce a la CCJ y sus resoluciones dijo Smith.

“La Corte ratificó su mandato, recordando que de acuerdo con el Protocolo de Tegucigalpa que creó el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la CCJ es la responsable de garantizar el respeto al Derecho Comunitario Centroamericano, es decir, a todos los acuerdos que se derivan de su integración regional” expuso Smith agregando que “por lo tanto el Tratado Marco del MER y sus dos protocolos están subordinados al Sica al igual que las actuaciones de las entidades como la Crie quien debe acatar los fallos de esa Corte”.


Cuándo nació el conflicto

  • Este conflicto inició en el 2016 cuando el EOR argumentó que Guatemala no podría importar más de 120 megavatios de energía de México por medio de su interconexión con el vecino país porque ponía en riesgo el sistema eléctrico de la región.
  • A partir del 2017 el país empezó a importar no solo los 120 megavatios del contrato con México, sino 120 megavatios de la generadora con gas Energía del Caribe, la cual es guatemalteca pero que se instaló en el norte de México.
  • Por ello la forma de limitarlo es desconectar al país y se interrumpen las exportaciones del resto de la región.
  • Guatemala presentó dos estudios que concluyen que traer ese volumen de energía no representa riesgo, pero tanto el EOR como la Crie no han aceptado su contenido.
  • Lo que se logró este año, es elevar el volumen límite ya que ahora se le permite durante el día y la noche importar hasta 240 megavatios de México, pero en la madrugada se le permite solo 200 MW. Lo que busca Guatemala es que ya no la desconecten.

Fernández explicó que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya tienen conocimiento y esperan que puedan accionar por medio de los mecanismos del Sica.

Posteriormente buscarán comunicación con el Sica, actualmente presidido por el guatemalteco Vinicio Cerezo.

La Crie ha votado en contra de Guatemala, el país se defiende

El Comisionado de parte de Guatemala ante la Crie es Rodrigo Fernández Ordóñez, actual viceministro de Energía.

Fernández Ordóñez también ejerce en la actualidad la presidencia protémpore de la Crie. Sin embargo como representante de Guatemala el funcionario se ha opuesto a las resoluciones de la Comisión, la cual por mayoría ha votado en contra del país.

El funcionario considera que la postura asumida por la Comisión es arbitraria. Explicó que en las sesiones los representantes de Costa Rica y Panamá argumentan que sus países no reconocen las competencias de la CCJ por cuestiones de soberanía, y el resto de integrantes los apoyan. Las decisiones han sido 5 votos contra uno, explicó, al indicar que él siempre vota a favor de la postura de Guatemala.

“Guatemala reconoce que la Crie es un órgano que pertenece al sistema y estructura del Sica y como subsector económico opera bajo la sombrilla del Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca)” añade.

Fernández Ordónez, además considera que “se están vulnerando intereses e inversiones exclusivamente guatemaltecas, agregó que hay una intromisión de la Crie en una esfera que es exclusivamente guatemalteca” ya que el EOR quiere limitar las importaciones de Guatemala desde su interconexión con México la cual se trata de un nodo diferente a la red del Siepac que empieza en las subestaciones de Panaluyá y La Vega.

Se buscó la versión del EOR pero hasta el cierre de edición no había respondido a la solicitud.

Contenido relacionado

> Crecimiento de cobertura de electricidad en el país de los últimos tres años no es suficiente para lograr cobertura total en el 2030

> Baja hasta 40% la generación con hidroeléctricas

> Invierten US$1.5 millones en tecnología para evitar apagones en el país

 

 

1

Mario Acevedo Hace 3 semanas

Es que los Ticos no les gusta que les coman el mandado.