Tecnología inteligente irrumpe en la industria textil guatemalteca

Este año la feria planteará proyectar la industria hacia el futuro, mostrando las innovaciones en procesos de producción para la optimización de tiempos y recursos, desarrollos técnicos en telas de algodón, telas sintéticas con tecnología inteligente y sistemas de reciclaje y regeneración para prendas sostenibles.

En el Apparel Sourcing Show 2019 se encontrarán representantes de toda la cadena de suministros, desde fibra hasta empresas de acabados, pasando por textiles, confección,  empaque, envío, tecnología y maquinaria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En el Apparel Sourcing Show 2019 se encontrarán representantes de toda la cadena de suministros, desde fibra hasta empresas de acabados, pasando por textiles, confección, empaque, envío, tecnología y maquinaria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Apparel Sourcing Show (APSS) se prepara para demostrar las capacidades que tiene el sector de vestuario y textiles de Centroamérica para competir en el futuro ante las cambiantes tendencias del mercado mundial.

Este evento es una plataforma regional que permite a todos los miembros de la cadena de valor de la industria Centroamericana exponer sus capacidades ante compradores y promover la integración de la cadena de suministros.

Este año contará con 200 stands y será la plataforma para más de 400 citas de negocios que se podrán programar a través de una plataforma de conectividad diseñada para facilitar los encuentros en el marco de la feria y reunir a las empresas basado en sus intereses y capacidades reales.

Por esta plataforma los participantes podrán tener conocimiento previo de las empresas de interés en el piso de exposición y generar citas de negocios.

El Apparel Sourcing Show 2019 se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de mayo en la Ciudad de Guatemala en el centro de convenciones Grand Tikal Futura. Para más información puede visitar la página del evento: www.apparelexpo.com

Romper paradigmas

El sector de vestuario y textiles de Guatemala fue uno de los pocos sectores cuyas exportaciones crecieron en el 2018, registrando un aumento del 9%.

Lucía Palacios, directora de Promoción de la Asociación de Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX), organizadora del evento afirmó que el incremento de exportaciones significa nuevos negocios, lo que conlleva más inversión en maquinaria, tecnología y otros insumos que se encontrarán en el Apparel Sourcing Show.

“Queremos romper paradigmas y eliminar estigmas que la maquila solo cose y se va, al contrario, es un desarrollo que más allá de eso”, expresó la profesional.

Los visitantes podrán encontrar a representantes de toda la cadena de suministros, desde fibra hasta empresas de acabados, pasando por textiles, confección,  empaque, envío, tecnología y maquinaria.

Por ejemplo, actualmente hay empresas que pueden extraer fibras de botellas plásticas y la convierten en tela, y aunque Guatemala no es productor de algodón, importa la materia prima y la transforma en tela, entre más valor tenga la prenda, aumenta tanto el volumen como la calidad de las exportaciones, afirmó Palacios.

La tecnología estará presente y se podrán observar robots cosiendo, máquinas automatizadas y telas inteligentes, que son las últimas novedades a nivel mundial.

El 31% de los expositores son de maquinaria de acabados, costura y suministros y el resto de empresas son de confección y servicios y accesorios para la industria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Por lo anterior, el piso de exposición se enfocará en presentar distintos proveedores de materia prima que en conjunto generan prendas más sofisticadas y con más alto valor agregado.

El 34% de los expositores son de textiles, el 31% son de maquinaria de acabados, costura y suministros y el resto de empresas son de confección y servicios y accesorios para la industria.

El Piso de exposición además contará con expositores de una gran variedad de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Canadá, China, Corea, Brasil, España, Panamá y Perú entre otros. Este año además se agrega Taiwán, quienes presentarán las innovaciones que tienen en telas inteligentes.

Para apoyar y fortalecer a las empresas la feria contará con talleres de capacitación especializados en serigrafía y sublimación, así como en temas de cumplimiento de estándares en el uso de insumos como por ejemplo químicos y agujas.

Contenido relacionado:

> Esta es la primera Zona de Desarrollo Económico aprobada e invertirá US$13.7 millones

> La industria textil nacional vale casi US$2 mil millones al año

> Esto vinieron a buscar empresarios de Corea del Sur a Guatemala