Alistan primera exportación de arándano guatemalteco a EE. UU.

Productores guatemaltecos exportarán por primera vez arándanos hacia los Estados Unidos, gracias a que la fruta tiene una alta demanda por parte de los consumidores de ese país. El proyecto busca suplir a cadenas de supermercados y restaurantes.

Publicado el
El subsecretario de Comercio para el Departamento de Agricultura de EE. UU. —tercero a la derecha— visitó en marzo la planta de Planesa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El subsecretario de Comercio para el Departamento de Agricultura de EE. UU. —tercero a la derecha— visitó en marzo la planta de Planesa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Exportadora agrícola Planesa incursionará en la producción del exótico fruto para surtir a cadenas de supermercados en los Estados Unidos.


Roberto Castañeda, presidente de la firma Planesa, expuso a Prensa Libre que el primer embarque estaría listo para despacharse en septiembre.

“Hay potencial de producción del arándano gracias a las nuevas tecnologías agrícolas, variedades genéticas y a las condiciones climáticas que son las ideales para la cosecha de la fruta”, afirmó.

El empresario destacó que el arándano se producirá en fincas de Chimaltenango y será procesado en Parramos, donde se llevó a cabo una inversión en una planta desde hace cuatro años.

Las frutas fueron los principales productos que se exportaron vía aérea, seguido de textiles terminados, que tienen un alto valor agregado y que el consumidor paga el costo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Castañeda explicó que ya se trabajó en los protocolos de admisibilidad con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Añadió que están pendientes —para poder hacer las entregas— aspectos fitosanitarios, así como el nuevo protocolo de fumigación para cumplir con las normas. Ese protocolo tiene aspectos relacionados con la mitigación de riesgos, para no causar daños a la producción de otros países.   Por el momento, dijo, se está pendiente de que el USDA lo remita, para que se pueda proceder con el protocolo de fumigación en Guatemala para acceder al mercado.


En la visita que efectuó en marzo último el subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas del Exterior para el Departamento de Agricultura, Ted McKinney, reafirmó el compromiso de exportación de la fruta a ese mercado este año.

“Es indispensable para el éxito de ese proyecto que pueda generar muchos nuevos empleos y que el país cuente con una ley de protección de variedades vegetales que fue un compromiso que nunca se cumplió cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio en el 2006”, aseveró.

Más variedad

Francisco Viteri, gerente general de la Agropecuaria Popoyán, explicó que  el arándano es un producto cotizado en los EE. UU.

Le podría interesar: Mipymes agrícolas de Guatemala podrían beneficiarse de financiamiento del BID

Además de los arándanos, otro de los productos que se podrían exportar este año es la semilla de chía, también conocida como chan.

“Es un cultivo de alto valor nutritivo que también tiene alta demanda de mercados internacionales y los productores se han interesado en exportar”, aseguró Viteri.

Contenido relacionado:

> Conoza el nuevo sector de exportación guatemalteco que incluye a calzado, diseño y joyas
>
 ¿Cómo solucionarán Guatemala y Perú un acuerdo del TLC?
>
 Las razones de Donald Trump para decir que no hay guerra comercial con China