Asamblea Legislativa de El Salvador ratifica adhesión a Unión Aduanera con Guatemala y Honduras

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó este viernes el Protocolo de Adhesión al proceso de Unión Aduanera, el cual fue suscrito entre Guatemala y Honduras en el 2015 y que opera entre estos dos países desde junio de 2017.

Publicado el
Congreso de El Salvador ratificó el Protocolo para adherirse a la Unión Aduanera Centroamericana que ya opera entre Guatemala y Honduras desde el 2017. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Congreso de El Salvador ratificó el Protocolo para adherirse a la Unión Aduanera Centroamericana que ya opera entre Guatemala y Honduras desde el 2017. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Congreso salvadoreño informó por medio de sus redes sociales que la ratificación se efectuó con 57 votos. El acuerdo se denomina Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales.


A un año de la vigencia de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras las cifras de comercio entre ambos países registraron un incremento.

El primer beneficio al ingresar un nuevo país es que se forma un mercado de 32 millones de habitantes al unirse los tres países, indicó el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty.

“Esto ratifica que el proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras ha sido un éxito, como el inicio de una integración centroamericana verdadera”, afirmó el funcionario quien agregó que con esta acción tanto los costos como el tiempo de traslado se reducen para los empresarios y el área adquiere más competitividad debido a esa reducción en costos de operación.

Las exportaciones de Guatemala crecieron 5.8% con un valor de US$967.3 millones, (unos Q7 mil millones)  con respecto al 2016. Mientras que las importaciones desde Honduras hacia nuestro el país aumentaron 15.7%, por un valor de US$383.8 millones (alrededor de Q2 mil 813 millones).

El viceministro espera que a finales de este año El Salvador se encuentre al mismo nivel que Guatemala y Honduras  porque es un proceso que ya se había iniciado pero aún debe concluir en las áreas de infraestructura aduanera, informática y en la homologación de todos los productos para que puedan tener libre comercio.

La gubernamental Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) indicó que el Gobierno del presidente Jimmy Morales “ha reiterado su decidido respaldo a la unión aduanera con Honduras y promovido la incorporación de El Salvador, destacando que se trata de una ruta para la ampliación de las oportunidades comerciales para el beneficio de los tres pueblos”.

La canciller Sandra Jovel que esa ratificación ayudará a facilitar “el tráfico de mercancías y de personas naturales de los 3 países centroamericanos”.

Según el Congreso de El Salvador dio a conocer en su cuenta de Twitter que el diputado Reynaldo Cardoza mencionó que con esa iniciativa espera que se agilicen más esos trámites ya que “este Protocolo es muy superior a un TLC, el trámite de exportación de mercancías será mucho más ágiles”.

El diputado salvadoreño Rodolfo Martínez expuso que “una unión aduanera debemos entenderla como aquella área donde los países miembros eliminan los aranceles y permiten la libre circulación de mercancías, así logramos ampliar el mercado. Esto será en beneficio para los salvadoreños en su comercio”.

Mientras que la diputada Yanci Urbina dijo que este protocolo va a contribuir para a dar pasos importantes ya que el 68% del comercio intrarregional circula por esa zona del Triángulo Norte.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) expresó que con la adhesión de El Salvador se fortalecen los mecanismos de intercambio comercial y facilitación entre los socios centroamericanos más relevantes.

Contenido relacionado

> 1 año de Unión Aduanera con Honduras: Mejora el comercio pero persisten retos

> Uso del Fyduca obligatorio a partir del 1 de marzo

> SAT modifica horario de tres aduanas con Honduras