Así es el centro comercial de US$15 millones que se construye en Santa Lucía Cotzumalguapa

Nuevo centro comercial que abrirá en noviembre es parte del nodo regional de Escuintla, que incluye a ocho municipios que buscan atraer negocios al suroccidente.

El centro comercial Santalú estará ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa y contará con al menos 500 espacios de parqueo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Íntegro)
El centro comercial Santalú estará ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa y contará con al menos 500 espacios de parqueo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Íntegro)

Luego del estudio desarrollado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que evidenció el potencial de varias ciudades intermedias, entre ellas el nodo regional de Escuintla, desde hace cuatro años se han hecho esfuerzos por explotar el potencial del mismo y atraer nuevas inversiones que impacten en su desarrollo económico local.

Santa Lucía Cotzumalguapa es parte de un conjunto de ocho municipios que está apostando por una visión estratégica para los más de medio millón de habitantes que viven en casi dos mil 400 kilómetros cuadrados.

Este territorio se divide en tres vocaciones productivas: economía de Servicios, actividades de tierra-mar y ecoindustria.

Próximamente, arrancará la construcción del quinto centro comercial del grupo Íntegro llamado Santalú, y representa una inversión de US$15 millones —unos Q115 millones—.

Cuando se planteó nacionalmente la importancia de la apuesta por las Ciudades Intermedias, el nodo regional de Escuintla fue uno de los lugares que mayor énfasis puso en ordenar y transformar el territorio en concordancia con la vocación productiva de su realidad y las necesidades presentes y futuras de su población, refirió Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa.

El centro comercial Santalú será de un nivel y contará con 64 locales comerciales y 26 quioscos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Íntegro)

“El desarrollo de Escuintla tiene mucha relación con la visión unificada de varios municipios, y no con el desarrollo aislado de cada uno”, resaltó el investigador.

En opinión de Benavides, partiendo de la medición de la competitividad a nivel local, se ha puesto de manifiesto ante las autoridades y los pobladores las brechas existentes en varios de los ejes que se evalúan tanto a nivel nacional como internacional.

Por ejemplo, la infraestructura básica y productiva, acompañada de una institucionalidad más fuerte, son las principales áreas que necesitan atención desde la esfera gubernamental y empresarial para orientar la política pública hacia objetivos de desarrollo sostenible e inclusivo.

El centro comercial Santalú contará con iluminación natural, áreas verdes y puntos de desinfección digitales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Íntegro)

Jorge Mario Figueroa, director general del desarrollador Íntegro, afirmó que la decisión para construir el centro comercial en Santa Lucía Cotzumalguapa se debió, precisamente, al estudio de las ciudades intermedias y analizaron que podían aprovechar el potencial de ese nodo de desarrollo; por lo tanto, el objetivo es ubicarse en ciudades secundarias y no el en casco urbano, por esa razón, es que uno de los centros comerciales está ubicado en Carchá, Alta Verapaz, y ahora en ese municipio de Escuintla.

“La demografía del lugar es atractiva, hay municipios alrededor de Santa Lucía Cotzumalguapa que tienen necesidad de servicios; además, observamos que el nivel de ingresos está arriba del promedio de todo el país, por lo tanto, fue un indicador interesante para tomar la decisión”, dijo Figueroa.

Agregó que hay una población flotante que converge en ese lugar y recibe a un estimado de un millón de personas mensualmente.

El proyecto de construcción arrancó en noviembre del 2020 y estiman que llevará aproximadamente un año concluirlo para poder abrir al público en noviembre de este año.

La construcción ocupa 22 mil 500 metros cuadrados, y un área rentable de 12 mil 600 metros cuadrados. Los comerciales ancla serán: La Torre, Megapaca, Tiendas Max, Dollar City, entre otras marcas ya confirmadas.

Figueroa indicó que se generarán entre 400 a mil plazas de empleo durante el año de construcción y en su mayoría son personas del mismo municipio de sus alrededores más cercanos.

Cuando el centro comercial Santalú esté en funcionamiento se estiman unos 300 empleos fijos, y otros temporales que se generan, por ejemplo, a través de los proveedores de los mismos inquilinos, entre otros.

El grupo Íntegro espera concluir con la construcción del centro comercial Santalú en noviembre del presente año. (Foto Prensa Libre: Cortesía Íntegro)

Le podría interesar: ¿Sabe qué es la regla de los 2 dólares y cómo influye en el comprador guatemalteco?

Sostenibilidad – Adaptado al contexto

Jorge Mario Figueroa, director general del desarrollador Íntegro, comentó que la construcción del quinto centro comercial del grupo en Santa Lucía Cotzumalguapa está adaptado a las nuevas necesidades que surgieron por la pandemia del covid-19.

Por ejemplo, el centro comercial Santalú ocupará un solo nivel, y se caracterizará por sus techos altos, que permiten iluminación natural, además, se contemplan ambientes amplios y jardinizados al aire libre.

Los restaurantes tenedor tendrán techos retráctiles que les permitirán ampliar los espacios y puedan velar así por el distanciamiento físico, de acuerdo con el color del semáforo que esté establecido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La tecnología estará presente en todo el comercial con puertas automáticas, medidores de temperatura digitales, puntos de desinfección en áreas claves del lugar.

Una de las medidas que hacen al comercial sostenible serán los sistemas de ahorro de agua, energía y métodos de reciclaje.

El centro comercial Santalú estará ubicado en el Kilómetro 88 de la carretera principal que conecta de Santa Lucía Cotzumalguapa con la cabecera departamental. (Foto Prensa Libre: Cortesía Íntegro)