Oportunidad de negocios: Los 9 tipos de consultoría de exportación con más demanda hacia Guatemala

El sector de servicios de exportación aprovechó la crisis del covid-19 y se convirtió en parte clave de las operaciones empresariales.

El sector servicios de Agexport lanzó un directorio especializado con más de 80 empresas consultoras para apoyo de Pymes y grandes empresas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
El sector servicios de Agexport lanzó un directorio especializado con más de 80 empresas consultoras para apoyo de Pymes y grandes empresas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

En el 2020, la tercerización de servicios cobró relevancia en medio de los grandes cambios que se estaban dando en el mercado nacional e internacional, y que las empresas debían adaptarse a nuevas normas y procedimientos.

A partir del segundo trimestre del 2020, cuando la actividad económica de Guatemala registraba una contracción de hasta el -10.8% interanual, los servicios tercerizados aprovecharon la oportunidad para brindar asesorías especializadas con el objetivo de asegurar la continuidad de los negocios.

Los servicios integrados para la exportación también fueron afectados por la crisis sanitaria, tuvieron una contracción de -5.1% interanual al segundo trimestre. Pero, el Banco de Guatemala prevé una mejora y estimó que para el 2021, estos servicios crecerán entre un 3.3% y un 5.7%.

Leticia Salazar, presidente de la Comisión de Servicios Integrados (SIEX) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que la cuarentena en puertos impidió que los contenedores pudieran ser redistribuidos, y provocó un desabastecimiento y retraso en las cadenas logísticas en el segundo trimestre de 2020.

La logística a nivel internacional fue afectada en al menos un 20% según la Organización Mundial del Comercio (OMC) y localmente un 10.1% según el Banco de Guatemala.

“Luego del confinamiento, los servicios logísticos fueron los que reactivaron el comercio internacional al agilizar sus cadenas operativas, mostrando ser indispensables para la operación de la economía mundial y generando a partir de ese momento, un mayor requerimiento de estos servicios”, afirmó Salazar.

Crean directorio especializado

El sector de servicios creó un directorio llamado: Siexpertos con los contactos directos de los especialistas, y puedan convertirse en un aliado para el desarrollo de empresas más eficientes y resilientes al brindarles asesorías que les permitan crecer y adaptarse a los mercados actuales.

El directorio reúne a más de 80 empresas consultoras para facilitar el acceso a expertos que pueden apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas a la internacionalización.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas al descargar el Directorio Siexpertos, tendrán acceso a un valor agregado que les generará:

  • Reducción de costos y gastos de operación
  • Servicios especializados, optimizados y eficientes
  • Mayor productividad y eficiencia corporativa al interior de la organización
  • Aumento en la calidad de la información para la toma de decisiones críticas
  • Mayor flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos

Le podría interesar: Cómo creció el Fopa en 2020 y cuánto absorbió el sistema de las cuentas inactivas

Las nueve áreas del directorio son:

  1. Ambientales
  2. Contables/Tributarios
  3. Fortalecimiento Empresarial
  4. Logística
  5. Transporte
  6. Financieros
  7. Legales
  8. KPO
  9. Industriales

Luego de la cuarentena, los servicios logísticos fueron los que reactivaron el comercio internacional al agilizar sus cadenas operativas.

Según la OMC la recuperación total del transporte y logística fue en octubre de 2020, tardando únicamente siete meses en regresar a los niveles pre-pandemia mientras que otras crisis económicas como la causada en 2009 demoró al menos 30 meses en regresar a los niveles pre-crisis.

En este enlace puede encontrar el Directorio de Siexpertos.