Comerciantes podrán reportar problemas en aduanas con esta plataforma

Con la nueva plataforma creada por la Sieca y el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) los usuarios podrán reportar las incidencias al comercio que se hayan suscitado durante la importación o exportación de las mercancías.

Archivado en:

comercio extranjeroSieca
Las incidencias para el comercio intraregional se podrán reportar según la plataforma de Sieca, CCIE Y Unión Europea. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las incidencias para el comercio intraregional se podrán reportar según la plataforma de Sieca, CCIE Y Unión Europea. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) se trata de un reporte de forma confidencial que pueden hacer los usuarios que experimenten incidentes en esos trámites.


Los reportes facilitan el seguimiento a las incidencias y la propuesta de soluciones a las autoridades regionales (en caso que corresponda) “para evitar que se repitan y con lo que se fortalecerá el comercio en la región según” indicó la Sieca.

El sistema efectuará el registro en línea de las incidencias para ello se debe proporcionar datos de la documentación en todas las etapas, además se efectuará una gestión automatizada de los incidentes del comercio intraregional, permitirá una trazabilidad de cada paso y de las incidencias durante el proceso. También se crearán categorías de incidencias y reportes. Estas se basarán en la clasificación de medidas no arancelarias.

Beneficios para el usuario

  • Cualquier usuario puede registrarse en la plataforma para reportar incidencias al comercio. En el sitio de la plataforma de incidencias al comercio y puede crear una cuenta de usuario.
  • Puede reportar una incidencia técnica al comercio experimentada cuando exportaba o importaba sus productos.
  • El CCIE es quien atiende, filtra, y realiza acciones para atender las incidencias reportadas, explica la Sieca.
  • El usuario recibirá retroalimentación de las acciones tomadas por las autoridades para resolver la incidencia técnica al comercio reportada. Y puede verificar la validez de las incidencias reportadas por los operadores comerciales.
  • Recibir alertas, por medio de correo electrónico, acerca de alguna actualización relacionada a la incidencia técnica al comercio reportada.
  • Además puede encontrar el listado y reporte de incidencias y un estatus del avance de estas. Y, puede encontrar un análisis de incidencia por país.

Pasos para reportar la incidencia

  • Informe dónde ocurrió la incidencia:

Brinde datos en qué fase estaba (importación, exportación tránsito), en qué país se produjo la incidencia, brindar fecha y hora aproximada, indicar si es recurrente, debe indicar el lugar exacto dónde ocurrió.

  • Clasificación de la incidencia:

Brinde información acerca del tipo de obstáculo o incidencia que encontró, si fue por la carga de documentos que establecen las normativas, o el comportamiento discriminatorio por parte de funcionarios, falta de mecanismos sectoriales, o falta de reconocimiento o acreditación, por ejemplo certificados.

Pueden informar sobre las limitaciones de tiempo como retrasos o plazos muy justos, además de pagos informales o excesivamente altos, problemas de información o transparencia o relacionados con alguna normativa.

También puede indicar de dónde se deriva (si es normativa nacional o del socio comercial.

  • Datos de los productos afectados:

Brinde información si conoce Código arancelario del producto puede buscarlo en esa plataforma.

  • Información y documentos complementarios:

Agregar observaciones finales o recomendaciones así como documentos e imágenes que respalden la incidencia.

Melvin Redondo, Secretario general de la Sieca dijo que se sigue trabajando en la integración económica centroamericana y se identificó que un elemento indispensable para lograr avances concretos es trabajar por la facilitación del comercio.

Agregó que la Plataforma permitirá a todos los actores del comercio centroamericano notificar los problemas detectados en el tránsito de mercancías en la región lo cual ayudará al CCIE a dar seguimiento a los temas y “cuando corresponda proponer mejoras a las autoridades regionales”.

La Plataforma se creó con apoyo de fondos de la Unión Europea.

Contenido relacionado

> El Salvador más cerca de concretar Unión Aduanera con Guatemala y Honduras

> Nuevos socios y cambios a TLC abren espacio a exportaciones guatemaltecas

> Cuba y Guatemala aplicarán preferencias arancelarias mutuas en 61 productos