Así quedan integradas las comisiones paritarias para la discusión del salario mínimo 2023 por región

Las seis comisiones paritarias para la discusión del salario mínimo por región para el 2023 quedaron integradas este 28 de enero con representantes de los sectores laboral y empleador, según el Acuerdo Gubernativo número 1 del presente año.

Publicado el
Los sectores son convocados cada año para integrar las comisiones paritarias para discutir el salario mínimo, además de la Comisión Nacional del Salario. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los sectores son convocados cada año para integrar las comisiones paritarias para discutir el salario mínimo, además de la Comisión Nacional del Salario. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) oficializó la formación de las comisiones que además de los funcionarios titular y suplente de la Inspección General de Trabajo que debe nombrar dicha cartera, lo integran los titulares y suplentes de los sectores laboral y empleador.

Este es el primer año en que se implementará la modalidad de salario mínimo por circunscripciones económicas, por lo que se formaron seis comisiones. En la modalidad anterior solo eran tres.

El Gobierno oficializó en diciembre pasado la creación de la Circunscripción Económica Uno (CE1), para el departamento de Guatemala, y la Circunscripción Económica Dos (CE2), que integra al resto del país. Para cada una se deben integrar tres comisiones: una para actividades no agrícolas, otra para agrícolas y la otra para exportación y maquila.

Ahora se debe convocar para iniciar las reuniones, indicó Carlos Mansilla, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (Cusg), organización que integra el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y Sindicatos Globales de Guatemala.

Agregó que todos los representantes propuestos por dicho movimiento fueron integrados a las comisiones. También había presentado sus candidatos la Federación Sindical de Empleados Bancarios de Servicios y del Estado de Guatemala (Fesebs).

Mansilla dijo el martes que analizan, con los abogados, impugnar la implementación de la modalidad por circunscripciones.

Lea también: Por qué es insuficiente la recuperación del ingreso en los hogares tras el confinamiento (y qué hacer para revertir la tendencia)

Por el sector empleador, la lista de candidatos fue presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), secundado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios de Guatemala (Cecoms).

El sector apoya la nueva modalidad, pero considera que se necesita una discusión más lenta de cada tema para lograr los mejores resultados.

Le puede interesar: La clase media se redujo en Guatemala por la pandemia y cómo se reflejó en los hogares