El directivo explicó que el congestionamiento se debe a que EPQ endosó a APM Terminals, y están ingresando barcos celulares —aquellos que no cuentan con grúas propias— y que tienen que utilizar los equipos de los puertos para la carga y descarga de los contenedores.
Lea también: Ejército despide a tres mil soldados que fueron parte del plan de seguridad ciudadana
Esa situación sobrepasó la capacidad de atención en las últimas semanas y se incrementó durante esta.
“La salida de un contenedor está tardando hasta ocho días. Se necesita más personal de la intendencia de Aduanas porque la atención a los buques fue rebasada”, afirmó.
Coronado dijo que en los itinerarios han ingresado barcos de siete mil a nueve mil contenedores y otros continúan con sus rutas hacia otros puertos, y al regreso descargan o cargan los productos que estaban programados recoger en esa terminal.
Una solución inmediata, explicó, es que las navieras puedan contratar directamente los servicios de grúas, mientras la EPQ revisa el contrato con los proveedores del servicio.
Cuantificación
Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, destacó que ya hay efectos para los usuarios de la terminal y calculó pérdidas iniciales que van desde US$3 millones a US$5 millones, que se traducen en mayores costos logísticos y, en el peor de los casos, con la pérdida de contratos por no entregar las mercancías establecidas en los tiempos contratados.
“La situación de la red portuaria está en crisis porque apenas estamos saliendo de los problemas en Santo Tomás de Castilla y ahora se presenta esta situación”, expresó.
Recomendamos leer: Congreso aprueba subsidio para víctimas del Volcán de Fuego
Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) solicitó que se garanticen los servicios de operación de los buques y que no se afecten las actividades comerciales, como consecuencia de la falta de servicio de grúas en la EPQ.
“Informamos que APM Terminals amplió su horario de atención para inspección de contenedores para carga de importación y exportación las 24 horas, los siete días de la semana”, dice el comunicado.
Más carga
En tanto, APM Terminals comunicó que se opera en un 60 por ciento de su capacidad, debido a un incremento en las inspecciones de carga que provienen de países del lejano oriente.
Añaden que las operaciones de ingreso y egreso de la terminal funcionan con normalidad.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, dijo que el pasado jueves convocaron a una reunión con agentes aduaneros, para eficientizar los proceso en las operaciones de carga.
Contenido relacionado
>Contrato de usufructo entre TCQ y Portuaria Quetzal queda anulado
>Huelga de gestores paralizó operaciones en APM Terminals
> TCQ obtiene permiso de la SAT para operar