Alza en impuesto al combustible no aumentaría los precios, dice Ministro de Energía

Aumentar el impuesto a la distribución de combustibles derivados del petróleo (IDP) es “viable” y no tendría por qué impactar en los precios de la canasta básica, aseguró ayer el ministro de Energía y Minas, Luis Chang.

Publicado el
La reforma presentada la semana pasada sugiere un incremento al IDP de Q3 por galón de combustible. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La reforma presentada la semana pasada sugiere un incremento al IDP de Q3 por galón de combustible. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las postura del funcionario es que los precios incluidos en esa canasta subieron cuando los combustibles se cotizaban entre Q36 y Q40 el galón, pero luego, cuando estos bajaron, ese efecto no se reflejó en el índice de precios al consumidor.

Chang es del criterio de que los productores no bajaron precios cuando los combustibles disminuyeron, por lo que no hay razón de que aumenten con un alza en los impuestos, en momentos en que el galón de gasolina ronda los Q22.

“El análisis ve la viabilidad de establecer en algún momento ciertos parámetros, obviamente es parte de un análisis técnico que los equipos de trabajo hicieron”, explicó.

El funcionario respondió sobre el tema luego de participar en una reunión en la Comisión de Energía del Congreso.

El 12 de agosto, el Organismo Ejecutivo presentó una iniciativa de reformas tributarias que incluye un aumento al IDP de Q3 por galón.

La propuesta significa que en el caso de la gasolina superior y el combustible para aviación, el impuesto pasaría de Q4.70 a Q7.70 por galón; en la regular, de Q4.60 a Q7.60, y en el diésel, de Q1.70 a Q4.70, entre otros.

“Gobierno no ha dimensionado el impacto”

Érick Coyoy, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo, refirió como ejemplo que el aumento propuesto al IDP sobre el diésel es antitécnico, porque casi triplica el impuesto actual.

“No es confiscatorio pero sí antitécnico, y además, el aumento afectará el precio de los productos”, comentó Coyoy quien agregó que “fue una deficiencia técnica triplicar el impuesto al diésel, creo que el gobierno no ha dimensionado el impacto para la población de bajos ingresos,  para el transporte colectivo y el de carga través del aumento del impuesto al diésel”.

“Eso tiene efectos la población de más bajos  ingresos, la población campesina rural dependen del transporte de carga para llevar sus productos, no es recomendable triplicar un impuesto” insistió Coyoy.

Bandas

En la iniciativa de Ley de reforma tributaria enviada por el Organismo Ejecutivo al Congreso, se establece que el aumento al IDP tendrá dos bandas.

Si el precio promedio del barril de petróleo anual supera los US$80 se reducirá en 50% el IDP y quedaría en Q1.50.

Si el precio promedio del barril del petróleo anual baja a US$60 por barril se restituye el impuesto original, incluida el alza propuesta, y quedaría en Q3.

Chang dijo que esa metodología permitirá manejar el impuesto según rango de precios.