Aumentó número global de turistas en el 2018

El número de turistas internacionales en el mundo mantuvo su fuerte crecimiento en 2018, con un alza de 6% a 1.400 millones de personas, estimó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Archivado en:

InguatOMTTurismo
Antigua Guatemala sigue siendo uno de los lugares más visitado por turistas que llegan en los cruceros que atracan en Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Antigua Guatemala sigue siendo uno de los lugares más visitado por turistas que llegan en los cruceros que atracan en Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La cifra global de turistas internacionales aumentó 6% en 2018, a 1 mil 400 millones, informó la Organización Mundial de Turismo (OMT). El organismo, cuyo estudio incluye a aquellos turistas internacionales que pernoctan en el sitio que visitan, se congratuló de que el alza se ubicara “claramente por encima del crecimiento de 3.7% de la economía mundial”.

El alza fue impulsada principalmente por las visitas a Medio Oriente (+10% a 64 millones millones de turistas), África (7% a 67 millones) y Europa (6% a 713 millones), indicó en un comunicado el organismo de Naciones Unidas con sede en Madrid.

El turismo “es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global”, señaló Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT citado en el comunicado.

Por ello, debe gestionarse de “manera sostenible” para que se traduzca en “beneficios reales para todos los países” y “todas las comunidades, creando oportunidades de empleo y emprendimiento y sin dejar a nadie atrás”, acotó.

Para 2019, la OMT espera que el crecimiento de los turistas internacionales se ubique entre 3 y 4%, “más en línea con las tendencias históricas de crecimiento”.

Feria Internacional de Turismo

Ministros iberoamericanos y empresarios se reunirán el martes próximo en Madrid para intercambiar experiencias, expectativas y proyectos, en la víspera del comienzo de la Feria Internacional de Turismo Fitur, una de las más importantes del mundo.

Será en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), con responsables de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica (socio de Fitur en esta edición), Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, además de España.

Madrid se convertirá esta semana, como cada año, en el centro mundial del turismo con Fitur y otros eventos relacionados. Los reyes de España inaugurarán la feria el miércoles y durará hasta el domingo.

Le podría interesar: Estos dos indicadores cerraron con crecimiento en el 2018

Participarán 886 expositores, un 8,3 % más que en 2018, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.

La feria se hace cada vez más internacional, con un repunte del 11 % de la participación extranjera, que representa ya el 55 % del total, mientras que la española aumenta un 6 %.

Fitur 2019 suma una decena de nuevas incorporaciones con las representaciones oficiales o expositores de Finlandia, Sierra Leona, Islas Cook, Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia o Suecia.

Según los organizadores, la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico son fundamentos de una oferta de alta cualificación, orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero.

Contenido relacionado:

> Estos son los pasos para denunciar estafas en compra de boletos y paquetes de viajes

> Así se promocionará Guatemala en Fitur 2019

> Países Latinoamericanos alistan sus mejores destinos turísticos para Fitur 2019