Fitur 2019: Países de Latinoamérica exhibirán diversidad de oferta turística

Varios países de Latinoamérica, incluida Guatemala, presentarán sus mejores destinos turísticos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019) que se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid, España, con el objetivo de atraer inversiones y explorar nuevos mercados.

Archivado en:

FiturMéxicoTurismo
El gran evento internacional del turismo que organiza IFEMA se celebrara del 23 al 27 de enero de 2019 en Feria de Madrid  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El gran evento internacional del turismo que organiza IFEMA se celebrara del 23 al 27 de enero de 2019 en Feria de Madrid (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Fitur 2019 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y es considerada la feria líder para mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En su edición 2018, Fitur congregó a 251 mil participantes y registró más de 6 mil 800 encuentros de negocios.

México

En un boletín, el ministerio informó que el titular de Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, participará en la 39 edición de Fitur y encabezará en la capital española la inauguración del Pabellón México.

Este pabellón será “un escaparate de la oferta turística de nuestro país en el extranjero que explorará nuevos mercados, sobre todo los que generan un elevado gasto per cápita, e impulsará inversiones en el sector turístico”, señaló el texto.

Adicionalmente, Torruco sostendrá reuniones con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España. También con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Torruco pondrá énfasis en la promoción de los destinos de los segmentos prémium, cultural, gastronómico, sustentable, de aventura, de romance y religioso, entre otros, porque son los que tienen mayor atractivo en turistas de elevado gasto.

El secretario de Turismo explorará en Fitur nuevos mercados porque el 80 % del turismo internacional en México se concentra en tan solo 5 de las 134 plazas con vocación turística que existen en el país.

Estas cinco plazas son Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Destinos turísticos de méxico se promocionarán en Fitur 2019. (Foto Prensa Libre: Fitur)

Guatemala

Guatemala se presentará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, promocionándose con la nueva tecnología mixed reality o realidad mixta que permite que el usuario incursione por medio de lentes especiales o visores y un portal en diferentes destinos turísticos del país.

Al proyecto se le denomina “Puertas o portales de entrada a diferentes destinos del país” que se basa en la tecnología moderna y por medio de la combinación de la realidad virtual y realidad aumentada permite una  inmersión virtual en los lugares indicó Lourdes Maldonado, Directora de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de turismo (Inguat).

Consiste en colocar un marco, de cualquier material, en un lugar específico, las personas pueden apreciarlo con visores preparados para el proyecto, los cuales detectan la información. Al entrar el portal el usuario puede ir desplegando la información de los diferentes destinos del país que se han preparado para este tipo de herramientas añadió.

Así lucirá el stand de Guatemala en Fitur 2019. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

Así pueden conocer destinos como Petén, Tikal, Antigua Guatemala, Atitlán y otros, agregó. En este caso el proyecto del portal del Inguat presentará los destinos turísticos de Guatemala.

El sistema permite observar en dos dimensiones unos en forma de cuadros que al pulsar sobre estos el usuario se podrá sumergir en la experiencia que se ofrezca en una o las dos realidades mencionadas.

“Adicionalmente a eso se ofrecerán nuevas experiencias interactivas de realidad virtual con videos e imágenes extraordinarias de varios destinos del país, esto hará que el stand de Guatemala sea una atracción tecnológica a visitar en Fitur” indicó la funcionaria.

El Altiplano de Guatemala es uno de los destinos turísticos más visitados. (Foto Prensa Libre: Inguat)

El Salvador

El Ministerio de Turismo (Mitur) de El Salvador anunció hoy que los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de Nahuizalco (oeste) serán promocionados en Madrid, España.

La cartera de Estado señaló que Nahuizalco será promovido como un destino pintoresco y prehispánico en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se llevará a cabo del 23 al 27 enero en Madrid.

En la feria participarán empresarios turísticos de Nahuizalco y de otras localidades del país centroamericano, quienes aprovecharán para promocionar a El Salvador como destino para los europeos.

Playa El Tunco de El Salvador, es uno de los destinos turísticos más visitados. (Foto Prensa Libre: Elsalvador.com)

República Dominicana

República Dominicana, en su condición de Socio en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, acude a esta cita para mostrar la diversidad de atractivos que ofrece al viajero como líder de la región del Caribe, con el aval de haber recibido unos 6,6 millones turistas durante 2018.

El país tendrá una especial visibilidad y protagonismo en esta XXXIX edición, la cual se llevará a cabo del 23 al 27 de este mes en Madrid, España, y en la que participará una delegación dominicana encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó hoy su despacho.

República Dominicana promocionará varios sitios turísticos en Fitur 2019. (Foto Prensa Libre: Fitur)

El funcionario afirmó que República Dominicana busca seguir consolidando su turismo en ese mercado, uno de los principales emisores de viajeros al país, y que agotará una amplia agenda de reuniones con turoperadores, líneas aéreas y otros representantes del sector para atraer más visitantes a Quisqueya.

República Dominicana tendrá su espacio en Fitur en el recinto ferial de Ifema, en el Pabellón 3, Stand 3B03, donde los coexpositores del país podrán realizar sus reuniones de negocios.

Ecuador

Ecuador se alista para participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2019, entre el 23 y 27 de enero próximos, donde presentará sus “cuatro mundos”: La sierra andina, la costa tropical, la exhuberante Amazonía y las paradisíacas islas Galápagos.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, aseguró a Efe que en el encuentro, uno de los más importantes de Europa, Ecuador dará a conocer “sus cuatro mundos” y esa “combinación de factores” que lo convierten en un “país maravilloso”.

Y es que el país andino no sólo ofrece “paisajes maravillosos”, sino que suele disfrutar del buen clima durante todo el año, una “moneda manejable” como es el dólar, buenos hoteles y restaurantes pero, sobre todo, “amabilidad” y gestos agradables de su gente hacia los visitantes, añadió.

A todo esto ha ayudado la buena conectividad que ahora dispone el país, especialmente en la interconexión aérea con España, desde donde hay casi un vuelo diario y dos aerolíneas que unen directamente ambas naciones y a la que desde marzo próximo se sumará otra empresa aérea española interesada en cubrir la ruta, adelantó la ministra.

El sector Los Frailes, en Puerto López, en el sur de la provincia de Manabí, es uno de los destinos turísticos más visitados por ecuatorianos y extranjeros. (Foto Prensa Libre: El Telégrafo)

Paraguay

Paraguay acude a Fitur 2019 con objeto de “diversificar” su mercado turístico y reducir su dependencia del turismo proveniente de Argentina y Brasil, que por la “coyuntura económica” ha disminuido en el último año, avanzó a Efe la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel.

Montiel, acompañada por una delegación de empresarios y operadores turísticos, asistirá a la “vidriera” que para ella supone la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra entre el 23 y el 27 de enero, y donde aspira a “posicionar” a Paraguay en otros mercados.

Para ello, la titular de la Senatur explicó que es necesario “apuntar a aquellas ciudades con las que tenemos conexión aérea directa y que no estaban siendo trabajadas con fuerza”, como los destinos en Chile, Uruguay y Panamá.

Ruedas de negocios durante Fitur 2018. (Foto Prensa Libre: Fitur)

*Con información de EFE

Contenido relacionado:

> Este será el nuevo centro comercial que transformará la Zona 12

> Las razones por las que Portuaria Santo Tomás de Castilla entregó menos dividendos del ejercicio 2018

> Nueva Jersey se convirtió en el cuarto estado en subir el salario mínimo para el 2024