Economía

Autoridades deben resolver los problemas en los puertos nacionales, pero sería tarea del nuevo gobierno

Toda solución en el corto y mediano plazo para atender las necesidades en el sistema portuario nacional corresponderá a las autoridades que asuman el 14 de enero próximo.

Posibles soluciones en el corto y mediano plazo para atender las necesidades en el sistema portuario nacional corresponderán a las autoridades de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Posibles soluciones en el corto y mediano plazo para atender las necesidades en el sistema portuario nacional corresponderán a las autoridades de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las capacidades de las instalaciones portuarias ya llegaron a capacidad máxima para atender el volumen de carga y buques, especialmente durante la temporada alta de fin de año, que congestiona las operaciones, según la apreciación de analistas consultados sobre el tema.

Es decir que, dada la coyuntura política y a las puertas para la elección de nuevas autoridades de gobierno el próximo domingo 20 de agosto, esta es la oportunidad para que toda decisión que mejore las operaciones portuarias, generar mayores inversiones y brindar un marco legal legislativo, sea asumido para la administración entrante.

Usuarios de diferentes sectores productivos han reportado esta semana varios problemas en los despachos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) para el levante de mercancías en contenedor que generan un cuello de botella, siendo este puerto el más importante del sistema en el movimiento de carga marítima.

No se descarta que el hundimiento en el Km 17 ruta al Pacífico Villa Nueva, pueda tener un impacto en los puertos del Pacífico, en el sentido que la carga que ya se encuentra en los patios no está saliendo con la rapidez necesaria y afecte la cadena logística.

Visión estratégica

Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), enfatizó que es muy probable que, en este momento, APM Terminals Quetzal, esté a su máxima capacidad de operación, y el problema es que EPQ que, por las características del muelle y profundidad del canal de atraque no puede manejar la misma capacidad de buques que la otra terminal, por lo que es un problema más estructural.

APM maneja barcos más grandes que EPQ, por lo que se pierde eficiencia en el manejo de las cargas, y lo que se está observando es que las instalaciones portuarias ya no se dan abasto en algunos momentos, aunque los largos fondeos (esperas) no son algo nuevo.

“Los puertos necesitan mayor inversión, pero eso se tiene que hacer con una visión estratégica a largo plazo, y no invertir para resolver los problemas hoy, sino de cara a futuro y al neorshoring, que es algo clave”, puntualizó.

Otro punto que destacó es que se pueda mejorar la cadena de suministros en grada; es decir, no es lo que suba o baja de un buque de contenedores, sino de todo lo que ocurre en tierra, el movimiento de camiones, llevarlos al patio, volverlos despachar al pie de buque, y todo ese manejo debe ser eficiente.

Todas esas entidades en tierra necesitan integrarse mejor y ser más eficientes, pero el problema fundamental en el manejo de carga en contenedores es que los buques son cada vez más grandes para bajar los costos; y con grúas más grandes las operaciones son mucho más rápidas.

“Así a quemarropa, esto es un problema de infraestructura, por lo que hay que invertir más en esto, y también en el manejo integrado de cargas en operaciones de tierra. Lo cierto es que, si hoy se hace crisis, el problema se estará alargando y terminará siendo del año entero y no solo de temporada alta”, precisó.

Avanzar en la ley

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), recordó que cada fin de año aumenta el volumen de carga, lo que es algo estacional, y que esta es la oportunidad a mediano plazo para contar con una autoridad marítima portuaria y una ley para regular las instalaciones de puertos privados.

“De manera urgente, se debe generar mayor inversión en los planes maestros que los puertos poseen, mejores procesos para poder despachar las mercancías de una forma más eficiente y priorizar los productos perecederos”.

Consideró que EPQ es el recinto que en esta temporada recibe mayor carga de importación y muchos de los productos que provienen de Asia tienen alta demanda, por lo que es importante un plan de expansión, poder darle prioridad en la administración de los recursos y priorizar la ampliación, introducir tecnología, entre otros.

En todo caso, el nuevo gobierno debe generar el apoyo político para promover una legislación portuario-marítima, para poder atender las inversiones que puedan generarse con el neorshoring por lo que se necesita más capacidad portuaria.

Solución en el corto plazo:

Todo lo que se realice en el sistema portuario debe tener la voluntad política y una hoja de ruta a seguir:

  • El nuevo gobierno debe tener claro que al mediano plazo (15 y 20) años se necesita inversión en EPQ para que crezca.
  • Brindar las condiciones jurídicas mínimas para que inversionistas interesados puedan participar.
  • El nuevo gobierno debe garantizar que las operaciones de APM Terminals sigan, y después hacer una nueva negociación transparente, pues no hay posibilidades de cerrar las operaciones.
  • Nombrar a personas conocedoras del tema portuario y que cuenten con un perfil reconocido.
  • Necesidad de realizar mayores inversiones portuarias.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.