Avianca recibió aval para seguir pagando a sus empleados, luego de acogerse a la ley de bancarrota en EE. UU.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York aprobó las primeras solicitudes de Avianca Holdings tras acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para una reorganización, lo que incluye el aval para “seguir pagando a sus empleados, agencias y proveedores aliados”, informó este 12 de mayo la compañía.

Avión de Avianca
Avianca inicia procedimiento de reorganización voluntaria para preservar operaciones. (Foto Prensa Libre: @Avianca / Twitter)

“La exitosa primera audiencia de Avianca denota un importante logro con relación a la solicitud de protección en el marco del Capítulo 11, que le permitirá cumplir con varios pagos urgentes y mantener la continuidad operacional durante la reorganización”, manifestó la compañía de bandera colombiana en un comunicado.

La próxima audiencia tendrá lugar el 11 de junio y en ella la empresa espera “obtener aprobaciones finales para todas sus órdenes provisionales”, añadió.

“Estamos muy satisfechos con la pronta aprobación de nuestras solicitudes por parte de la Corte a tan solo un día de haber iniciado este proceso. Para Avianca este paso significa el primero de todos los que daremos para seguir volando”, señaló el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff, en un comunicado.

Continuidad de operaciones

Van der Werff reconoció que las primeras noticias sobre la decisión de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas, “pudieron generar cierta confusión”, pero subrayó: “lo único que pretendemos es proteger la continuidad de nuestro negocio haciendo honor a nuestra historia”.

La empresa colombiana anunció el domingo que decidió acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York por el “impacto irreversible” que ha tenido la pandemia del coronavirus en sus finanzas.

La compañía, que desde el 23 de marzo está con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno, señaló que se acogió a esa instancia porque ese es el procedimiento legal más reconocido en todo el mundo y le permitirá reestructurarse bajo la supervisión del sistema judicial de EE.UU.

“Continuaremos nuestras discusiones gubernamentales, y tenemos confianza en que, amparados en el Capítulo 11, y con el apoyo de nuestros aliados comerciales, a quienes agradecemos inmensamente su incondicionalidad, podremos tener un resultado exitoso que nos fortalecerá para seguir prestando nuestro servicio de transporte aéreo esencial en Colombia y América Latina”, agregó Van der Werff.

Avianca ya se había acogido al Capítulo 11 en marzo de 2003 debido a otra crisis financiera que la tuvo al borde de la quiebra pero concluyó con éxito ese proceso a finales de 2004, lo que incluyó un acuerdo de inversión con el grupo brasileño Synergy, que pasó a ser el controlador.

Medidas aprobadas

Entre las primeras solicitudes aprobadas esta vez a la aerolínea, que en diciembre pasado cumplió 100 años, está la que le permite cumplir los compromisos laborales que se debían antes de la solicitud.

Avianca Holdings genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, de los cuales más de 14.000 están en Colombia, y trabaja con una red de más de 3.000 proveedores.

De igual forma podrá mantener sus programas de clientes durante todo el proceso, por lo que los pasajeros podrán seguir utilizando los servicios de la compañía.

También se le permitirá cumplir con “varias obligaciones previas al 10 de mayo de 2020 que se adeudan a algunos de sus socios de agencias de viajes y sus proveedores”.

Recuperación en tres fases

Avianca Holdings asegura que está en la primera fase de “los hitos del Capítulo 11”, en la que podrá obtener financiamiento de terceros para conseguir fondos adicionales para las operaciones en curso y mantener sus negocios.

Luego pasará a la Fase 2, que es de negociación y elaboración de un plan de reorganización, lo que incluye reuniones con el comité oficial de acreedores no garantizados y la finalización de un plan comercial estratégico de largo plazo.

La Fase 3 es la confirmación del plan de reorganización, tras lo cual la compañía saldrá del Capítulo 11 como una entidad reorganizada.

La empresa explicó que la pandemia el coronavius ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Así empezó el proceso

La aerolínea colombiana Avianca anunció este domingo que se acoge a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización debido a “la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del covid-19”.

“Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy (domingo 10 de mayo) acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca”, dijo la compañía en un comunicado.

La empresa añadió que “acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia del covid-19, que ha provocado una disminución del 90 por ciento del tráfico mundial de pasajeros”.

Según la información publicada en comunicado, también se espera una reducción de ingresos de la industria en todo el mundo en casi US$314 mil millones, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

¿Qué pasará ahora con Avianca?

Avianca aseguró que “continuará operando y atendiendo” a sus clientes durante este proceso. “Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de conectar a las personas, a las familias y las empresas”, dice la información difundida por la aerolínea.

La empresa también dio a conocer que tiene la intención de:

  • Proteger y preservar las operaciones para servir a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, con estrictos protocolos de bioseguridad, mientras se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el nuevo coronavirus.
  • Asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50 por ciento del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos.
  • Continuar con las operaciones de carga, las cuales son clave en la recuperación económica de Colombia y los demás mercados principales de la Compañía después de la pandemia del covid-19.
  • Preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la Compañía. Según la empresa son responsables de más de 21 mil  empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14 mil en Colombia, y trabajando con más de 3 mil proveedores.
  • Reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos.