Banguat estima que la economía guatemalteca crecerá 3.4% en 2019

Banca central proyecta que varios indicadores tendrán desempeño estable para este año.

El presidente y vicepresidente del Banguat y Junta Monetaria, presentarón el informe anual del desempeño de la economía al Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El presidente y vicepresidente del Banguat y Junta Monetaria, presentarón el informe anual del desempeño de la economía al Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente y vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria (JM), Sergio Recinos y Alfredo Blanco Valdés, presentaron el informe anual del desempeño de la economía en 2018, así como las proyecciones para 2019 a la presidencia del Congreso.

El informe resalta que la economía en 2018 creció 3%, aunque Recinos informó que se está realizando la revisión de los últimos números y que sugieren que podría haber un incremento a ese valor, de acuerdo a la revisión de los indicadores de cierre.

Confirmó que la única actividad que registró un desempeño negativo fue el de minas y canteras.

El indicador es más alto que el cierre del 2017, cuando fue de 2.8%, resalta el documento.

Recinos informó que otras variables que registraron un desempeño favorable, fue el comportamiento de la tasa de inflación que fue de 2.31% y que es menor a la del 2017.  Eso significa que en promedio el incremento generalizado de precios en la economía, así como un incremento histórico en el ingreso de divisas por remesas familiares, que alcanzó US$9 mil 287.7 millones.

Otras variables positivas fue la recuperación del crédito bancario al sector privado que cerró en 7%, la evolución de los medios de pago, el comportamiento de las importaciones que cerrarán con un crecimiento del 8%.

Las exportaciones cerrarán en terreno negativo, producto de la variación a la baja de los productos agrícolas.

Lea también: Por qué se disparó la producción de maíz durante 2018

El informe del desempeño por ley debe presentarse cada año al Congreso. En esta ocasión, el Banguat repartió 158 copias y no fue presentado de manera verbal, por la prolongación del informe anual que presentó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Proyecciones

Recinos, expuso que para este año el rango del crecimiento económico es del 3 al 3.8%, con un valor central del 3.4%.

“Hay condiciones productivas que indican que la economía tendrá un mejor desempeño”, enfatizó el funcionario.

En ese contexto se evalúan aspectos internos y externos.

Citó por ejemplo el comportamiento de precios del barril de petróleo esta favoreciendo a la economía, luego que el año pasado registró una tendencia hacia al alza, pero luego se estabilizó.

Esa tendencia, dijo, podría tener un impacto en el desempeño de la inflación que para este año se pronostica en el rango del 3% a 5%.

Lea ahora: Compra de Telefónica: En El Salvador aún no reciben solicitud para autorizar transacción

Además, se proyecta que continúe con la recuperación del crédito bancario al sector privado y por el ingreso de remesas familiares se estima más de US$10 mil millones. Parte de ese ingreso se destina para el consumo en los hogares.

Reconoció que, aunque se revisó a la baja el desempeño de la economía mundial, algunos socios comerciales de Guatemala mantendrán desempeño positivo.

En comercio exterior se pronostica un crecimiento para las exportaciones e importaciones, afirmó.

Reformas

Por su parte delegados de la Superintendencia de Bancos (SIB) informaron sobre las reformas a la ley de Bancos y Grupos Financieros.

Hugo Daniel Figueroa, intendente de coordinación técnica de la SIB, expuso que los planteamientos en la iniciativa 5157, pretenden modernizar la legislación bancaria y crear los mecanismos de protección.

Afirmó que la iniciativa, esta enfocada en atender cualquier contingencia que se presente, sobre todo en los bancos sistémicos.

La iniciativa fue presentada el 13 de septiembre del 2016 y cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Economía.

Figueroa reitero que el sistema financiero nacional se encuentra, solido, solvente y líquido.

Contenido relacionado

> El triple desafío que enfrentará el nuevo titular del Banguat

> Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para 2019

Reforma a ley de bancos y grupos financieros genera discusión

0