Unas 40 empresas incumplieron con pago del Bono 14

 La ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, afirmó hoy que unas 40 empresas incumplieron en el pago del Bono 14, por lo que serán sancionadas y multadas.

De las 40 empresas sancionadas por el Mintrab, 19 de las empresas sancionadas corresponden al sector comercial. (Foto Prensa Libre: DCA)
De las 40 empresas sancionadas por el Mintrab, 19 de las empresas sancionadas corresponden al sector comercial. (Foto Prensa Libre: DCA)

De las 2 mil 637 inspecciones que realizó el Ministerio del Trabajo, cumplieron con el requisito 1 mil 966, indicó Teleguario, mientras que el resto se encuentran bajo verificación y por determinarse.


Al salir de una citación en el Congreso, la ministra admitió que los datos pueden variar conforme concluya la investigación de las empresas que incumplieron con el Bono 14, una prestación laboral que se paga en la quincena del mes de julio.

Teleguario comentó que 19 de las empresas sancionadas corresponden al sector comercial, 8 al industrial y 8 al agrónomo y dijo que las multas irían de los 2 a los 9 “salarios particulares”, sin especificar el monto al que ascendería la sanción.

“Quisiéramos que se solvente por la vía administrativa para que las empresas no tengan repercusiones administrativas para el pago que está en ley”, concluyó.

Más de 300 empresas recibieron advertencia

Por lo menos 303 empresas de diversos sectores fueron advertidas a finales de julio por personal de la Inspectoría General de Trabajo (IGT) para presentar los documentos que respalde que hicieron efectivo el pago del bono 14 a sus trabajadores. 

Estas empresas, en su mayoría, pertenecen al sector comercio y tendrán un plazo para presentar a la IGT los documentos que confirmen que cumplieron con la ley, ya que, de lo contrario, serán sancionadas con una multa que va desde dos hasta nueve salarios mínimos.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo (Mintrab), en la primera semana del operativo se visitaron mil 212 empresas, de las cuales 893 cumplieron con el pago y 16 no estaban obligadas.

Le podría interesar: La OIT Vuelve a aplazar decisión sobre investigación en Guatemala

Las 303 empresas fueron prevenidas, ya que al momento de la inspección no contaban con los documentos y no pudieron demostrar que liquidaron la prestación laboral a sus trabajadores.

Algunos dependientes argumentaron que los documentos se encontraban en las sedes o en los departamentos de recursos humanos y no en las sucursales o establecimientos.


Los inspectores fijaron audiencias al personal, para que en los siguientes días las empresas advertidas acudan al Mintrab para hacer los descargos, ya que de lo contrario empezará el proceso sancionatorio.

Si se demuestra que las firmas efectuaron el cumplimiento no habrá ningún seguimiento.

El bono 14 equivale a un salario base o nominal, y por ley debe hacerse efectivo del 1 al 15 de julio de cada año.

Las empresas de bienes y servicios, así como las instituciones públicas en sus presupuestos anuales, programan esta prestación en sus balances financieros.

Contenido relacionado:

> Así movieron la economía los guatemaltecos durante el Bono 14 de este año
> Este departamento reporta el índice más alto de trabajo infantil en Guatemala
> Las razones por las que persisten aún desafíos en derechos laborales en el país