Alta Verapaz

Alta Verapaz ocupa el primer lugar en trabajo infantil, según el Mintrab 

Autoridades y varios sectores de Cobán, Alta Verapaz, están preocupados por el alto índice de niños y niñas trabajadores en el departamento, por lo que hacen un llamado para crear estrategias y reducir las estadísticas. 

Por Eduardo Sam

Estudiantes de varios establecimientos educativos participaron en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Estudiantes de varios establecimientos educativos participaron en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Andrea García, delegada del Ministerio de Trabajo (Mintrab), comentó que Alta Verapaz ocupa el primer lugar en trabajo infantil a escala nacional, con un 32.6 por ciento, seguido de Chiquimula con 27.8%, Baja Verapaz 23.9%, Chimaltenango 23.3% y Zacapa con 22.2%.

Para conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, estudiantes de varios establecimientos educativos efectuaron una caminata con mensajes para erradicar la problemática en el país. Además, se resaltó la trata de blancas, explotación laboral y falta de acceso a la educación. 

“El objetivo fue que los 150 niños fueran la voz de los niños, y sean ellos los que digan ya basta del trabajo infantil. Los menores no deben trabajar, sino estudiar”, indicó García. 

Agregó: “El 89% de los jóvenes efectúan trabajos agrícolas y es preocupante, ya que se debe reforzar el trabajo en las instituciones. Hace un año se conformó el Comité Departamental para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil, ahora estamos trabajando en conjunto para poder minimizar esas estadísticas y datos que tenemos como departamento”.

Lea también: Ruta entre Xela y Huehue permanece cerrada, por colapso de tramo carretero

Elder Yovani Tiul, de 14 años y estudiante de la Escuela Salvador de Oliva, dijo que este tipo de acciones sobre el trabajo infantil los incentiva para evitar ser explotados por sus padres y otras personas.

Autoridades buscan crear estrategias y reducir las estadísticas en el departamento. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Autoridades buscan crear estrategias y reducir las estadísticas en el departamento. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

“Los niños debemos seguir estudiando, debemos aprovechar porque hay quienes no tienen acceso a la escuela. He visto a niños que trabajan vendiendo dulces, son explotados, no les pagan bien por exponerse; a veces no comen. A los padres les digo que le den estudios a sus hijos para que sean personas de bien”, enfatizó.

Alesandra Hernández, de 11 años y estudiante de la Escuela Josefa Jacinto, comentó: “Los padres deben apoyar a los hijos a estudiar, a veces hay padres de familia que exponen a los niños trabajando y no debe ser así. Se ve a niños vendiendo y en ocasiones no le pagan por ese trabajo. Los niños deben estudiar y no trabajar”.

Cifras alarmantes

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014, refleja que en el país hay 790 mil 243 niños, niñas y adolescentes ocupados de los cuales 450 mil 439 se dedican a la agricultura o actividades relacionadas. La industria manufacturera ocupa el segundo lugar.

“Los niños ocupados se encuentran principalmente en el área rural, en las regiones suroccidente y nororiente, con mayor población indígena. Según la Encovi del 2011 al 2014, en el país se redujo en 7.1% la tasa, equivalente a 60 mil”, señala el portal del Mintrab. 

Podría interesarle: Trabajadores despedidos de maquila piden Q925 mil de prestaciones

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe en los últimos años el trabajo infantil se ha reducido sustancialmente, ya que 5.7 millones de niñas y niños trabajan sin haber cumplido la edad mínima para optar a un empleo,

Según el Mintrab, Alta Verapaz ocupa el primero lugar de trabajo infantil en el país, con 32.6 por ciento.(Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Según el Mintrab, Alta Verapaz ocupa el primero lugar de trabajo infantil en el país, con 32.6 por ciento.(Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

“En su gran mayoría, estos niños y niñas trabajan en la agricultura; sin embargo, miles ellos se desempeñan en otros sectores de alto riesgo, como la minería, los basureros, el trabajo doméstico, la cohetería y la pesca. En América Central y América del Sur se están ejecutando programas para resolver este difícil problema”, señala en su página web.

Contenido relacionado

El drama que los adultos mayores sufren por ser abandonados por familiares

Bebé es abandonado en hotel de Zacapa

Rescatan a niña que era explotada sexualmente