Adjudicación de bonos del tesoro rebasa los Q7 mil millones

El Ministerio de Finanzas (Minfin) informó que la adjudicación de bonos del tesoro, cuyos recursos son destinados a financiar parte del presupuesto del Estado de Guatemala, alcanzó los Q7 mil 736.2 millones en los primeros ocho meses del 2018.

Q8.53 millones han sido otorgados a pequeños inversionistas guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Q8.53 millones han sido otorgados a pequeños inversionistas guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De ese total, Q8.53 millones han sido otorgados a pequeños inversionistas guatemaltecos.


Según la institución, la última adjudicación se hizo el pasado martes por un monto de Q275 millones, 265 de los cuales se hizo a través de certificados representativos físicos y electrónicos en custodia en el Banco de Guatemala.

Los documentos se entregaron a una tasa de interés anual del 6.39% y con vencimiento el 18 de abril de 2033.

Mientras que los otros Q10 millones se adjudicaron mediante el sistema de anotación en cuenta con una tasa de interés del 6.39% y también vencen el 18 abril de 2033.

El Congreso de Guatemala no aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2018, por lo que está vigente el de 2017, en el que se incluyó una colocación de bonos del tesoro por Q10 mil 543.5 millones.

El uso de esta herramienta financiera se establece en el reglamento para la emisión de bonos, Acuerdo Gubernativo 8-2017 del Minfin. Esta modernización se utiliza para grandes y para pequeños inversionistas, que se puso en práctica desde febrero del 2017.

Guatemala era el único país de Centroamérica que no contaba con la plataforma electrónica para la negociación de este tipo de instrumentos financieros.

Contenido relacionado:

> Así busca el IGSS invertir en bolsas de valores en el extranjero
>
 En febrero del 2017 empezó la colocación de bonos del tesoro con nueva modalidad
>
 Con esta cantidad puede invertir en bonos del tesoro en Guatemala