Economía

Brecha fiscal sería menor a lo previsto

La brecha fiscal disminuirá al cierre del año y será menor a los entre Q3 mil millones y Q3 mil 500 millones estimados, refirió ayer Francisco Rivera, jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La SAT anunció que ejecutará más medidas de control de recaudación. (Foto Prensa Libre: ERICK AVILA)

La SAT anunció que ejecutará más medidas de control de recaudación. (Foto Prensa Libre: ERICK AVILA)

Rivera dijo que el comportamiento se logrará por la aplicación de medidas administrativas y ajustes por controles, principalmente en el ISR, señaló.

A julio último, la brecha fiscal se ubica en Q2 mil 600 millones, pero aseguró que el comportamiento se está revirtiendo.

Afirmó que es la primera vez durante varios meses que se supera la meta del impuesto sobre la renta (ISR).

Al 31 de julio se registraron por ISR Q8 mil 546.03 millones.

Indicó que se detectó que las empresas reportan montos menores y había un desfase entre las ganancias y los dividendos, por lo que se efectúan ajustes. La ley del ISR grava estos con tasa del 15%, agregó.

Comercio

de los impuestos del comercio exterior entran por Puerto Quetzal.

En julio hubo impuestos internos que rebasaron la meta, y en el comercio exterior se empezó a cerrar la brecha y se espera un mejor comportamiento en agosto.

Agregó que en los próximos días la Portuaria Quetzal se registrará como un depósito aduanero; es decir, que la SAT tomará el control del puerto.

Manifestó que coordinan la instalación del depósito aduanero privado de TCQ, pero evitó hablar de la solicitud de lesividad.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.