Cacif: Contratos de tiempo parcial generarían más de 150 mil empleos en 4 años

Sector empresarial organizado vuelve a pedir este viernes revertir la suspensión provisional de la CC al reglamento de tiempo parcial en Guatemala y a escuchar argumentos jurídicos.

El Cacif pidió revertir el fallo de la CC que suspende los contratos de tiempo parcial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Cacif pidió revertir el fallo de la CC que suspende los contratos de tiempo parcial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente el jueves 3 de octubre dos artículos del Acuerdo Gubernativo 89-2019, que dio vida jurídica al reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para poder contratar empleados por horas, o como se le conoce, de tiempo parcial.

Este viernes 4 de octubre, 24 horas después de la publicación del fallo de la CC en el Diario de Centro América, el sector empresarial organizado, a través del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se pronunció en contra de la resolución.

“Este convenio es necesario para la economía del país porque permite que se desarrollen nuevas oportunidades de empleo así como condiciones para los trabajadores”, manifestaron en un comunicado.

Los cálculos de la gremial apuntan a que en los primeros cuatro años de la implementación de este instrumento (en caso de que no haya un fallo firme que resuelva la inconstitucionalidad), se generarían hasta 153 mil 705 empleos.

Proceder “irresponsable” e “ideológico”

Esos empleos, apunta el Cacif, “aportarían considerablemente en la reducción de la informalidad la migración y la pobreza el beneficio directo de estos puestos de trabajo se traduce en mejores ingresos familiares el aumento de la productividad acceso al sistema financiero mayor cobertura de seguro social y mejor calidad de vida”.

“Resulta inexplicable el fallo de la CC y la decisión deja en suspenso dos artículos del reglamento y con esto provoca una falta de certeza jurídica poniendo en riesgo cientos de miles de potenciales empleos y reduciendo la competitividad empresarial”, continúa el comunicado.

El pronunciamiento refiere que “desde hace más de 3 años ciertos magistrados de esta Corte sistemáticamente han fallado de una manera irresponsable e ideológica, además hemos visto como estos mismos magistrados han cambiado jurisprudencia de la misma corte destruyendo la certeza jurídica del país”.

El Cacif requirió en su comunicado que:

  1. La CC revoque la decisión de suspender los artículos del reglamento
  2. Tomar en cuenta los argumentos jurídicos que los distintos sectores están desarrollando por medio de las solicitudes de tercero interesado
  3. De conformidad con lo manifestado en su comunicado de prensa sobre el particular que el Ministerio de trabajo tome las medidas necesarias para resguardar el derecho al trabajo de aquellas personas hoy contratadas bajo el régimen de trabajo a tiempo parcial que se encuentra vigente.

Informalidad

La Corte de Constitucionalidad suspendió de forma provisional los artículos 2 y 4, así como frases de otros que hacían referencia, principalmente, al traslado de trabajadores de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa y que señalaba que las prestaciones laborales se establecerían de forma proporcional, por lo que reducía en gran medida el salario.

De los 14,9 millones de habitantes que hay en Guatemala un total de 9,9 tiene 15 años o más y por esto está considerada como “en edad de trabajar”, aunque solo 5 millones de personas están dentro de la Población Económicamente Activa.

Los datos oficiales señalan que siete de cada diez guatemaltecos que tienen empleo están en la economía informa, es decir, que no tienen prestaciones laborales.

Con información de EFE

Contenido relacionado:

> CC ampara a sindicatos y ordena suspender artículos del reglamento para la contratación a tiempo parcial
> Contrato de tiempo parcial en Guatemala: Preguntas y respuestas sobre el trabajo por horas 
> Tiempo parcial: Cuántas horas es lo recomendado para contratar a un trabajador

14

Hector Barrios Hace 1 mes

Muy bien señores del CACIF sigan bajando salarios y mantengan a los esclavos modernos con salarios que ya la expresidenta Roxana Baldetti estaba promoviendo en varios municipios del país , con estas acciones de la mara del CACIF , se promueve aún mas la immigración obligada a USA que en realidad es muy conveniente para la mara del CACIF y les mantiene con sus negocios viento en popa con la llegada al país de las remesas que son capadas en sus bancos .
Desde cuando satanás se preocupa y ayuda a todo aquel que cree en Cristo?

Nery Rivera Hace 1 mes

Los del CACIF que les importa el Pueblo entiendan pueblo de Guatemala los del CACIF son empresarios y comerciantes solo ven sus intereces y al pueblo le dan lo que a ellos les sobra. Ellos piensan que si ustedes los trabajadores trabajaran
gratis pues gratis mejor para ellos . El CACIF nunca, nunca pagara un sueldo digno ellos siempre pagaran lo MINIMO entiendan lo menos que sea posible, pero ellos siempre lo mas posible. Los del CACIF son conservadores Neoliberales profesan de justos pero son unos PODRIDOS DEL ALMA. toda esa derecha de Guatemala es la culpable de la Miseria que viven los GUATEMALTECOS.

Nery Rivera Hace 1 mes

La verdad Los del CACIF solo ven sus intereses y sus ganancias y el pueblo que mire como sale con las migajas que les pagan a los empleados. En Guatemala se nesecita cambio de REGIMEN.

Juan Barillas Hace 1 mes

La postura del cacif es muy clara, los empleados no deberían recibir sueldo y las empresas no deberían pagar impuestos, de esta forma se incrementaría la productividad del sector empresarial y crecería la economía. 😲😳

Jose Martinez Hace 1 mes

Bajen mas el salario minimo inutiles y asi habra mas empleos aun y mas gente esclavizada al trabajo enriqueciendo a los patrones y empobreciendose ellos mismos.

Estuardo Solis Hace 1 mes

Prensa libre se sesgo q ultimo

Estuardo Solis Hace 1 mes

Que digan los caciferos ¿Cuantas personas estan contratadas con prestaciones y cuantas tienen que facturar sin derecho a prestaciones?
Cuantos ganan el minimo?
Ese dato no lo dan. Y EL MINTRAB vela por el cacif no por los trabajadores

Juan De Hace 1 mes

ahora si…. no mas prestaciones laborales….porque a empleados por hora se les considera, ‘por contrato’
que tristeza pueblo mio..te la meten cuadrada cada viernes…

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
FALSO, ESTO CREARÍA MÁS “EMPLEOS” PRECARIOS
.
Fin a Dictadura Oligarca Neocolonial!
.
.
.

Lucas Gonzalez Hace 1 mes

siganme en instagram: @leche69 😉

Roberto Ximenej Hace 1 mes

Aclarando el mensaje:
Contratos a tiempo parcial crearían mas de 150,000 ¡ESCLAVOS!

José Perez Hace 1 mes

Pero no dicen que las personas contratadas bajo tiempo parcial, comerán parcialmente lo que les alcance medio sueldo. Que necesitarán 2 trabajos para poder sobrevivir.